Acerca del CEIR

¿Qué es el CEIR?

El CEIR, es una unidad colegiada de carácter científico, capaz de integrar desde las disciplinas, procesos de conocimiento y prácticas socio-rurales, donde la inter, la trans y la multidisciplinariedad se constituyen en el soporte de nuevos conocimientos y aportes al desarrollo científico y social territorial de las nuevas ruralidades en el país.  

Su propósito fundamental es el promover y gestionar la actividad científica, formativa, de transferencia, así como el desarrollo tecnológico y social, en torno a comunidades, ecosistemas y situaciones de la ruralidad, como elementos fundamentales para dar respuesta a problemáticas propias de su complejidad, en un diálogo de saberes y en un abierto compromiso institucional con el crecimiento y desarrollo de una nueva ruralidad. 

En su accionar, y como objetivos particulares del CEIR, se contemplan los siguientes: 

  • Desarrollar estudios o investigaciones básicas y aplicadas, que respondan a problemáticas u oportunidades del desarrollo rural, contribuyan al conocimiento e impacten de manera favorable en la complejidad de las interrelaciones que constituyen el tejido social de los territorios rurales. 
  • Propender por la formación de las personas en las comunidades rurales, en diferentes niveles educativos, como elemento prioritario del DHIS, y en el ejercicio pleno de derechos de ciudadanía, en orden a contribuir con la superación de las pobrezas, la disminución de las vulnerabilidades y la calidad de vida en los territorios rurales 
  • Estrechar vínculos con las comunidades locales en contexto, a través de los procesos de extensión y transferencia, que les permita mejorar sus ingresos y su calidad de vida. 
  • Contribuir, en el marco del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, al emprendimiento rural con elementos de innovación y prospectiva que generen riqueza, empleo y sostenibilidad ambiental. 
  • Participar en la política pública rural con enfoque territorial, con base en los resultados de la investigación y la innovación, teniendo en cuenta los horizontes de desarrollo favorables para el país. 
  • Garantizar la protección de la propiedad intelectual de todos los resultados de investigación por desarrollo tecnológico que se realicen desde el CEIR, acorde con las directrices Universitarias. 

La Universidad de La Salle y el CEIR 

La Universidad de La Salle, contempla como fundamento de su misión “la educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país.” así mismo, se aspira a que la generación de nuevo conocimiento y su democratización a través de la educación en un “país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable.” (PEUL, 2007, p. 9). 

Ha sido entonces el Desarrollo Humano Integral y Sustentable (DHIS) una apuesta institucional que ha guiado su accionar las funciones sustantivas que le son propias. La sustentabilidad ha estado históricamente en el espíritu institucional lasallista y en ella se han conjugado dos preocupaciones esenciales: de un lado, la justicia social, la equidad y los más pobres como razones para lograr mundo más democrático; de otro lado, el DHIS en los territorios particularmente en el mundo rural , el compromiso con la Colombia profunda, que ha tenido en Utopía y en los doctorados (Educación y Sociedad, Agrociencias, y Desarrollo y Territorio) sus creaciones insignes de apuestas por resignificar la ruralidad colombiana. 

La Universidad a partir de su Plan de desarrollo, ha venido implementando una serie de políticas y cambios estructurales que la conduzcan a procesos educativos e investigativos pertinentes, articulados con las necesidades del país, de sus regiones, territorios y comunidades. En esto la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia ha jugado un papel sustancial, y a través de los aprendizajes, se han logrado dinámicas de fortalecimiento y consolidación de estructuras colegiadas de alta formación en conocimiento, a través de, de grupos de investigación y procesos interdisciplinarios que han posibilitado explorar diferentes instancias de coordinación y logros de producción. 

En este sentido, y atendiendo los aprendizajes institucionales, el Consejo Superior, mediante el Acuerdo Nº 004 de 2020 (19 de marzo), estableció la creación del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales -CEIR-, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT).