Z6_M0401I0119S3506GNLVNEQHAA2
Z7_M0401I0119S3506GNLVNEQHAQ0

La materialidad de los derechos de los campesinos

Criptomonedas, Bitcoin

El Modelo Héritage de desarrollo rural propone dos indicadores clave, la Tasa de Retorno Energético (TRE) y la Tasa de Suficiencia Alimentaria (TSA), para observar el derecho a una alimentación adecuada y la soberanía alimentaria en el desarrollo rural. La TRE evalúa la eficiencia de los sistemas productivos en relación con las necesidades energéticas de la población rural, considerando si la producción puede satisfacer estas necesidades básicas y generar excedentes para servicios esenciales y la inversión. Por otro lado, la TSA determina el equilibrio entre la producción local de alimentos y la demanda, siendo una medida de soberanía territorial alimentaria. Además, el Modelo Héritage utiliza el Índice de Uso del Tiempo Laboral Productivo (IUT) para delimitar las condiciones del derecho al trabajo digno, analizando la relación entre el tiempo laboral efectivo en la producción agropecuaria y el potencial en la población rural. Estos indicadores proporcionan una visión integral del ejercicio de los derechos en el campo y permiten identificar áreas prioritarias de intervención para promover un desarrollo rural sostenible.

Foto tomada de: Traphitho

Consulta más información en el sitio del Observatorio Rural