Observatorios

Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA)

Observatorio Economía Circular e Innovación

El Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal nace en la Universidad de la Salle, para responder a las demandas de conocimiento en la sociedad frente a la interfaz humano-animal-ecosistema, en aras de generar y gestionar conocimiento útil para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Porque creemos que la creación de un observatorio de salud y bienestar animal es una necesidad actual debido a la importancia y el valor que representa la vida animal en el planeta, particularmente por las interrelaciones dinámicas que se establecen entre las diferentes especies de este Phylum, el hombre y el medio ambiente. Sin lugar a dudas, los animales constituyen un factor determinante en el equilibrio ecológico y en la sostenibilidad de la vida en el planeta. No obstante, los desequilibrios en las interrelaciones de los organismos entre sí, incluidos el hombre, con el medio ambiente son factores perturbadores que inciden negativamente en los ecosistemas, que incluso pueden conducir a la extinción de muchas especies. De allí, la importancia de preservar la vida de los animales en cualquier ecosistema.

Particularmente, los animales de producción son una fuente importante de seguridad alimentaria para el hombre y, también, debido a los diversos usos y aplicaciones que éstos pueden ofrecer a la economía y a la industria. Como consecuencia, es fundamental la necesidad de prevenir y tratar aquellas enfermedades que pueden afectar a los animales de producción destinados al consumo humano. Asimismo, se puede extender esta afirmación para determinadas enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ocasionar daños y pérdidas irreparables en vidas humanas. Por otro lado, la relevancia de los animales de compañía es bien conocida, por la influencia positiva en la salud y bienestar de los seres humanos, lo cual abarca aspectos sicológicos, fisiológicos, terapéuticos y sicosociales. Sin embargo, también es necesario prevenir y controlar las enfermedades asociadas a estos animales y, de igual manera, poder evitar los riesgos zoonóticos. Finalmente, los animales silvestres cumplen un rol destacado en los ecosistemas, en relación con la recirculación de la materia, y por los beneficios que proporcionan a los humanos; no obstante, el riesgo siempre presente, por parte de los humanos, de interferir negativamente en la sostenibilidad de ellos en su hábitat. También, éstos pueden constituirse en una fuente de transmisión de enfermedades al hombre, algunas de ellas infecciosas y catastróficas que han ocasionado grandes pandemias.

En relación con el bienestar animal, que corresponde al estado físico y mental de un espécimen en concordancia con las condiciones dinámicas en que vive y muere, constituye una cualidad inherente a su ser y no un atributo que brinda el humano al animal. Sin embargo, el comportamiento de los humanos hacia los animales es un factor determinante para que haya mayor o menor bienestar. Se debe por lo tanto, propender para que haya un buen trato y respeto hacia los animales, teniendo en cuenta que son seres vivientes y están sujetos a derechos consagrados en la ley.

Este observatorio, en Colombia, llenará un vacío, teniendo en cuenta que no existe otro con las mismas características, enfoque misional y horizontes, siendo un punto de partida para confluir en sinergias y alianzas con organizaciones e instituciones nacionales que marchen en la misma dirección nuestra, en razón a que la salud y el bienestar animal son factores claves para el buen desenvolvimiento y equilibrio de la naturaleza y la sociedad en su conjunto. De tal forma que se pueda realizar permanentemente actividades de búsqueda, registro, organización y análisis de la información; además de poder desarrollar funciones de monitoreo y vigilancia de la salud y el bienestar animal en concordancia con la producción del conocimiento en cada una de estas temáticas, teniendo como objeto de estudio los animales de producción, los animales de compañía y silvestres.