Observatorios

¿Quiénes somos?

El núcleo fundador del Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) es es un colectivo académico multidisciplinar de la Universidad de La Salle conformado por estudiantes, docentes, administrativos de los programas de medicina veterinaria y de los postgrados en ciencias veterinarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, interesado en liderar un proyecto institucional permanente puesto al servicio de la comunidad académica interna, nacional e internacional interesada en las temáticas de salud y bienestar animal, al igual que de todas aquellas personas o entidades del sector público y privado. Ha trazado como su objetivo fundamental contribuir a monitorear, predecir y analizar la información relacionada con la salud y bienestar animal, y sus relaciones con la salud pública y los ecosistemas en Colombia.

OCSBA promueve la generación del conocimiento en cooperación con los centros y grupos de investigación de la Universidad, teniendo como eje temático la diversidad de especies, bajo el principio unificador de Una Salud y Un Bienestar. La información y la producción de conocimiento pertinente serán acopios importantes como referentes para contribuir y apoyar, en asocio con el sector público y privado, la puesta en marcha de políticas públicas y la toma de decisiones en salud pública animal, bienestar animal, sector pecuario y seguridad alimentaria que redunden en desarrollo y prosperidad para la sociedad en su conjunto.

OCSBA busca interactuar, hacer sinergias y alianzas estratégicas con otras instituciones y organizaciones colombianas que tengan iguales o similares misiones. Esperamos integrar una red de participantes nacionales, académicos, profesionales independientes, organizaciones e instituciones del sector pecuario y en general personas interesadas en la salud y el bienestar animal, para compartir contenidos claves y métodos en sistemas de información, vigilancia y monitoreo en este campo del conocimiento.

Misión

Generar, analizar y divulgar información sobre la salud y el bienestar animal del entorno colombiano, y sus relaciones con la salud pública y los ecosistemas. Esto a través de la búsqueda, registro, análisis y monitoreo de información de fuentes primarias y secundarias, y

la generación de alianzas para aportar a la toma informada de decisiones y guiar la formulación de políticas públicas en Colombia.

Visión

El Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) en 2026 será una referencia a nivel nacional e internacional en la información de la salud y bienestar animal, y sus relaciones con el bienestar y salud pública y de los ecosistemas en Colombia.

Objetivos

• Registrar y analizar la información que se genera en Colombia sobre la salud y el bienestar animal.

• Establecer indicadores y productos sobre la salud y el bienestar animal y su relación con la salud pública y los ecosistemas de Colombia.

• Generar conocimiento pertinente, en cooperación con grupos y centros de investigación Lasallistas, sobre problemas nacionales de salud y bienestar animal con el enfoque unificador de una-salud y un-bienestar.

• Determinar estrategias de divulgación y de apropiación social del conocimiento sobre las temáticas misionales del observatorio, que posibilite llegar a un público amplio y diverso de la población, en aras de alcanzar una cultura de aprecio, valoración y promoción de la salud y bienestar animal en la inter-relación humano-animal-medio ambiente.

Las líneas del Observatorio son:

1. Salud y bienestar animal, y sus relaciones con la salud pública y de los ecosistemas: animales de producción, animales de compañía, animales silvestres.

2. Perfil e Indicadores del Bienestar y Salud Animal en Colombia.

3. Perfil e Indicadores del Bienestar y Salud Animal países fronterizos.

Una Salud y Un Bienestar se visualizan como ejes integradores. Como ejes temáticos en salud, se incluyen las patologías infecciosas zoonóticas, infecciosas no zoonóticas, metabólicas y nutricionales, reproductivas, antropogénicas y aquellas asociadas con el entorno y medio ambiente. En relación con el bienestar, se destacan, entre otros, aspectos o situaciones dependientes de: educación, investigación