Seleccione clear

Observatorios

Publicaciones

PUBLICACIÓN 1: SALUD Y BIENESTAR ANIMAL, Y SUS RELACIONES CON LA SALUD PÚBLICA Y DE LOS ECOSISTEMAS

La salud de animales y humanos está influenciada por diversos factores, donde se incluyen aspectos sociales, biológicos, físicos, económicos y ambientales, que interactúan entre sí. El aumento de la actividad humana conduce a mayor contacto entre especies, lo que facilita la dispersión geográfica de los agentes causantes de enfermedad y puede afectar la dinámica poblacional de vectores, reservorios y huéspedes en los ciclos de transmisión; adicionalmente, cambios en el uso del suelo y las prácticas de producción de alimentos, son factores que favorecen la ocurrencia de enfermedades.

Así mismo, la carga sanitaria de enfermedades infecciosas no se limita a los humanos y las especies domésticas, ya que las enfermedades infecciosas representan una amenaza en la conservación de la diversidad biológica en todas sus escalas.

En este sentido, el papel del cambio ecosistémico y su relación con el estado individual y poblacional de salud de las especies, se puede ver influenciado por factores como la globalización, el cambio climático y el uso de agentes antimicrobianos; y esto puede tener efectos sobre la seguridad alimentaria, la salud y la biodiversidad.