Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Maestría en Didáctica de las Lenguas realizó diálogo internacional

Docentes

La directora del programa de Maestría en Didáctica de las Lenguas, maestra Sandra Barbosa, y los profesores Andrea Muñoz y Yamith Fandiño participaron en el Congreso Internacional en Lengua Extranjera “Escribir, pensar y aprender con IA: explorando las relaciones de la retórica y la inteligencia artificial”, organizado por el Consejo en escritura de la Universidad Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos.

Esta participación inició con la visita del profesor James Harr adscrito a la Christian Brothers University en Memphis, Tennessee quien estuvo en el marco del Summer Academy 2023, donde dictó el curso “Digital Humanities, Data, and Ethical Representation”. Durante su visita, Harr se reunión con docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación para explorar formas de contacto profesional y proponer ejercicios de internacionalización el cual permtió a los profesores Muñoz y Fandiño concretar una actividad académica que les permitiera posibilitar un intercambio real de saberes y experticias entre Colombia y Estados Unidos.

Como resultado del acuerdo de voluntades, los profesores Harr, Fandiño, Muñoz y Barbosa postularon la realización dentro del Congreso del panel “Empoderar a los docentes: Integración de conceptos de IA para el cambio social”. Este panel se desarrolló el sábado 14 de octubre de 3:30 a 4:45 p.m. hora colombiana y contó con las ponencia del Profesor Harr titulada “AI as a Tool to Understand, Social Justice, Accessibility, and Representation”, la ponencia de los profesores Muñoz y Fandiño denominada “The challenges and opportunities of AI in teacher education in the Global South” y la ponencia de la profesora Barbosa llamada “Microcurricular development of postgraduate virtual programs in Education, in perspective of AI”.

También puedes leer: Unisalle contribuye a la transformación del país con investigación de calidad

Sobre el panel, el profesor Harr sostiene que “muchos estudiantes se encuentran en la periferia -cultural, económica, emocional- en consecuencia, los profesores tenemos la responsabilidad de ayudarles a conectar ofreciéndoles formas creativas de participación y de respuesta crítica. Una forma de ayudarlos es mostrándoles como las tecnologías, en particular la IA, y las prácticas de comunicación pueden, de acuerdo con su comprensión y uso, restringir o ampliar discursos y procesos alrededor de la justicia social, el acceso y la representación”.

Al respecto de esta experiencia, el Fandiño sostiene que “los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación defendemos la necesidad de desplazarse de un discurso que enmarca la internacionalización como una actividad fuertemente influida por asuntos como la movilidad, la visibilidad, la competitividad, los  rankings hacia una filosofía que reconoce la internacionalización como una mediación primariamente humana y social entre voluntades de pares académicos comprometidos con la educación transnacional, la competencia interculturalidad y el pensamiento glocal”.

De este modo, en primera instancia, el Congreso se constituyó en una mediación ideal para concretar intercambios interinstitucionales alrededor de experiencias y proyectos sobre el significado y el sentido de la escritura, la retórica, la tecnología y la enseñanza-aprendizaje. En segunda instancia, se espera que de este contacto humano y social emerjan estrategias y acciones que permitan generar dinámicas humanes que no solo se enfoquen a discutir cómo la edad de la inteligencia artificial está remodelando las comprensiones teóricas y las prácticas sociales en torno a procesos escriturales y actividades retóricas, sino que sobre todo permitan conformar un grupo de trabajo que discute pedagógica y metodológicamente cómo dicho remodelamiento amplifica o atenúa la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación.

Profesor Yamith José Fandiño.
Facultad de Ciencias de la Educación.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7