Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Tasa de usura alcanza el 45,27%

Criptomonedas, Bitcoin

La economía colombiana ha presentado grandes cambios en los primeros meses de este 2023. Uno de ellos se refiere a la tasa de usura que ha presentado un incremento en su porcentaje debido a la demanda de créditos por parte de la sociedad y a la disminución de los flujos de capital extranjero en los últimos años.

La tasa de usura hace referencia el máximo interés que puede cobrar una entidad a los diferentes agentes que contribuyen la economía. Por lo tanto, “afecta principalmente a los nuevos créditos y/o consumos que se hacen con medios de crédito como lo son las tarjetas; por otro lado, los créditos tomados con anterioridad a un aumento mantienen las condiciones pactadas al momento de su formalización” señala José Yimmy Sarmiento, director del programa de Contaduría Pública de Unisalle.

También puedes leer: Incertidumbre en la nueva reforma de transporte

Para febrero de 2023 la tasa de usura será del 45,27% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Para la modalidad de microcrédito, la tasa está en 39,20 % y rige desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2023. En cuanto a consumo de bajo monto, será de 29,37%. Estos porcentajes corresponden al interés bancario corriente.

Según Sarmiento, “el mercado es quien fija la tasa de usura pero formalmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de certificar y validar su límite cada mes para los diferentes tipos de crédito en el país”.

Por lo anterior, varios expertos recomiendan tener más control del uso de créditos, tal como lo expone el docente “es importante abstenerse de adquirir créditos o hacer uso de productos para la financiación de consumo como es el caso de las tarjetas de crédito, ya que son los que tienen las tasas más altas por no contar con bienes que los respalden y por ende representar más riesgo para las entidades financieras”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6