Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

¿Por qué hay tantas discusiones por el metro de Bogotá?

Metro, Bogotá, Alcaldía de Bogotá

La construcción del Metro de Bogotá ha sido objeto de debates y estudios desde 1949. Últimamente es noticia el futuro que este servicio de transporte tendrá y los aportes que hará para la movilidad. En PrismaVoz hablamos con expertos en el área para explicarnos por qué el metro se ha atrasado tanto y qué se espera para su futuro.

Uno de los invitados del podcast fue Edder Velandia, profesor la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, quien menciona que una de las problemáticas que ha tenido la ciudad históricamente es que, “en Bogotá lamentablemente no hemos tenido una clara hoja de ruta de los proyectos de infraestructura; hemos tenido una cantidad de gobernantes que han querido tomar decisiones bajo intereses personales y que en un periodo tan corto no logran ejecutar".

Te puede interesar: Incertidumbre en la nueva reforma de transporte

Según información de los canales oficiales del metro, éste inicio obras en el año 2021 por el patio taller, destinado al mantenimiento y reparación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. Sin embargo, recientemente el presidente Petro ha manifestado replantear parte de la construcción del metro, para que tenga al menos un tramo subterráneo. José Stalin Rojas, experto en movilidad, hablo de esta situación: “una modificación al trazado significa otro atraso o un contrato nuevo y ahí se puede enredar bastante porque es justamente modificar un acuerdo, también se necesita una viabilidad económica y técnica”.

La movilidad es un factor de discusión en Bogotá pues según datos de la empresa Inrix, la cual analiza este aspecto en el mundo, registró que los bogotanos pierden 94 horas al año en tráfico. Darío Hidalgo, experto en movilidad e invitado de PrismaVoz, dice que “la ciudad necesita varias líneas del metro, trenes regionales para comunicar el occidente y el norte de la ciudad, y cables en los teleféricos”

Según Bogotá cómo vamos, organización estadística que se encarga de hacer informes de calidad de vida, registró que en la capital circulan cerca de 2’400.000 vehículos, pero solo un 5% corresponde a transporte de servicio público.

Recuerda seguirnos en nuestras plataformas como Facebook, Instagram y Spotify.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6