Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

ABC del proyecto de ley de la Reforma Laboral

Inauguración EcoCampus Unisalle

Este proyecto de ley se presentó el 16 de marzo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, y se hizo con la participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno. Esta propuesta de Reforma Laboral ha sido denominada por el gobierno como “Trabajo por el Cambio”, y habla de varias propuestas en cuanto a la jornada laboral, cambios en horas extras y ajustes en la contratación de trabajadores por plataformas digitales. En el podcast de Unisalle, PrismaVoz, hicimos un análisis de este proyecto de ley, de la mano de tres expertos en ámbitos laborales.

Uno de los temas más relevantes que propone la Reforma Laboral es respecto a las modalidades de contratos de trabajo, Paola Suarez, docente de derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, dice que “la reforma le apuesta a que el principal contrato de trabajo que se utilice sea el de contrato indefinido, hay mitos sobre si se van acabar algunas modalidades, y no es verdad, este proyecto deja que se puedan usar los otros tipos de contratos, pero hace unos ajustes y pide exigencias que hoy no se hacen, como para el contrato fijo, aclara que se deberá especificar que las labores no tengan carácter de permanencia”.

La jornada laboral, será otro de los puntos que plantea modificar este proyecto de ley, pues dice que la jornada diurna será 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y plantea recuperar la nocturna de 6:00 p. m. a 6:00 a.m. Además, propone cambiar los recargos dominicales y festivos del 75 %, como está hoy en día, a el 100%. Manuel Duarte, abogado especializado en derecho laboral y socio fundador de Norte Abogados, dice que ante esto “la jornada después de las 6 pm va ser más costosa y eso puede llevar a un desincentivo, y para los empresarios el producto final será más costoso porque el coste laboral subirá”.

Juliana Morad, directora del Departamento laboral de la Universidad Javeriana, explica cuáles son los puntos positivos y débiles de esta propuesta de Reforma Laboral, “hay unas propuestas importantes como el jornal agropecuario, el incremento de la licencia de paternidad a doce semanas y la protección de migrantes, pero me preocupa el incremento de los costos y de perder la oportunidad de regular las plataformas digitales”. Según este proyecto, las personas que laboran con estas aplicaciones, deberán ser vinculadas mediante un contrato de trabajo, pero sin que sea posible pactar cláusula de exclusividad.

Si quieres escuchar el análisis completo de este proyecto de ley, te invitamos a escuchar el más reciente episodio de PrismaVoz:

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6