Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RL7
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD5

Noticias

Enriquecemos la labor docente desde los posgrados fuera de las aulas. Experiencia FILBO 20

Si quieres asistir, escribe a facultaddeeducacion@lasalle.edu.co

México será el país invitado de honor de la FilBo 2023 | Lapislázuli ...
Más de 600 mil personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) en sus 35 años. El sábado 29 de abril de 2023, los estudiantes de la asignatura Lengua e Interculturalidad en Contextos de Globalización de la Maestría en Didáctica de las Lenguas asistieron a esta feria en un ejercicio de aprendizaje desde la experiencia. No se trataba de ir a recorrer para buscar: con la orientación y la guía de una de las profesoras de la Maestría en Didáctica de las Lenguas, ellos fueron a encontrar, a hallarle más sentido a este espacio de cultura y para muchos, de entretenimiento; esta vez, con el acompañamiento extra-aulas de los posgrados de la Facultad.

A continuación, una de las maestrantes nos comparte su experiencia. 

“Soy Nuri Elisabeth Fajardo Zúñiga, docente en la ciudad de Bogotá, Colombia. Actualmente laboro en una institución de carácter privado. Acompaño el proceso formativo de niños y jóvenes de bachillerato, llevando a cabo un programa enfocado en la concienciación y el afecto por la literatura y la riqueza del lenguaje.

Equipo maestrantes y profesora Maestría en Didáctica de las Lenguas.En este momento, curso primer semestre de la Maestría en Didáctica de las Lenguas en la Universidad de La Salle. Este proceso enriquece y forma los conocimientos acerca de las dinámicas interculturales y de las lenguas que se han forjado como resultado de los cambios tan representativos que se han venido presentando en la población mundial como las migraciones, el turismo, los efectos del comercio y los negocios, entre otros. Además. permite sensibilizar un poco más la función y labor docente ya que podemos analizar las diferentes situaciones y contextos que se generan en el aula y que por diferentes circunstancias, en ocasiones, se pierden de vista. Es el maestro quien posee la responsabilidad de contribuir a una sociedad mayormente equitativa, tolerante y diversa. 

El pasado 29 de abril de 2023, junto con la maestra Adriana Goyes Morán quien acompaña la asignatura Lengua e Interculturalidad en Contextos de Globalización, visitamos la Feria del Libro (FILBO 2023). Esta salida pedagógica, sumamente interesante, tuvo la intención de observar asuntos relacionados con las lenguas y el lenguaje desde una perspectiva docente. De igual manera, reflexionamos acerca del impacto de distintas acciones en contexto. Este año el país invitado fue México, razón por la que decidimos iniciar el recorrido por este pabellón. Personalmente, me llama la atención como la perspectiva con la que se ve la cultura, a través de una mirada enfocada en la lengua y la interculturalidad, cambia radicalmente.

La interacción e inmersión que realizó la docente Adriana fue esencial en nuestra experiencia ya que nos invitó a visualizar, escuchar,La Salle en FILBO 2023 detenerse y leer, realizar la panorámica del lugar e intercambiar ideas con los compañeros con el fin de profundizar en lo que estábamos presenciando. Es maravilloso poder percibir a las personas en su diálogo, en sus formas diversas de expresión, los señalamientos, la meditación que se enfoca en aspectos como la comida, la música, la literatura, las ilustraciones, etc. Empezamos entonces a ser conscientes de que la cultura lo es todo y que el desarrollo de las exposiciones está enfocado en las perspectivas de importancia, identidad, búsqueda del individuo, herencia de la cultura y en compartir el conocimiento a través del lenguaje oral (sonidos) y luego escrito a las primeras infancias. También profundizamos en cómo el lenguaje se transforma, crece, se mezcla y busca nuevamente sus raíces.

¡Qué maravilla acceder a estos espacios culturales y de aprendizaje que permiten al estudiante entrar en contexto y vivenciar experiencias para la incorporación de recursos a sus carreras y profesiones!”

Así, como la experiencia relatada, desde la Maestría en Didáctica de las Lenguas se viven diversos momentos que permiten la observación, el análisis y la investigación en contextos relacionados con el desarrollo de actividades de espacios académicos. Para mayor información sobre este tipo de actividades se puede comunicar a mdidacticalenguas@lasalle.edu.co o al WhatsApp 315 6310264 

 

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación
facultaddeeducacion@lasalle.edu.co

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD7