Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RL7
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD5

¡Aportes a la internacionalización de la investigación!

Por UNISALLE y UNICAP durante el "Primer Coloquio sobre disciplinas internacionales: conectar ideas, acciones y planes de estudio", realizado en Brasil del 3 al 5 de abril de 2024.

La Facultad de Ciencias de la Educación y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) en alianza con el Doctorado en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Pernambuco (Recife, Brasil) socializaron sus aportes a 3 líneas de acción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional:

1. Seminario internacional e interinstitucional abierto. Se abrió a otras universidades de América Latina y el Caribe, el espacio de formación de doctores y maestrantes en torno al estudio de la escritura científica y el análisis textual discursivo en la producción investigativa de programas posgraduales de Colombia y Brasil desarrollado entre el 2020 y 2023.

2. Proyectos de investigación, extensión e interacción en comunidades. Se publicaron los resultados de los primeros 3 años de investigación en el E-Book: Teorías e práticas de linguagem: resultados da internacionalização do currículo: https://www.pimentacultural.com/_files/ugd/caf2c6_7dd2d80ab0fc43aca681128a04f2f837.pdf Esta fue la primera publicación de la Colección Educación e Investigación/ Coleção Educação e Pesquisa.

3. Movilidad e intercambio de estudiantes y profesores investigadores. Se acordaron los criterios para la realización de pasantías doctorales en Brasil y Colombia. Participaron en calidad de representantes de programas de posgrado, las doctoras Vera Felicetti y Robertha Ramos (UNICAP), Mirta Yolima Gutiérrez Ríos (UNISALLE) y Adriana Pineda (UNIATLÁNTICO),

Así mismo, un grupo de doctorantes y maestrandos: Jakeline Cubillos, Johana Guerrero, Mónica Martínez, Diana Hernández, Jimmy Triana, Josemeire Caetano Silva e Lenilton Damião Silva Junior, entre otros, presentaron avances de sus investigaciones y discutieron acerca de sus contribuciones a la comunidad científica internacional y sus expectativas para el nuevo trienio en este proceso de internacionalización de la investigación posgradual.

En este contexto, el intercambio de saberes, culturas, lenguas y prácticas en un escenario de construcción de conocimiento interdisciplinar se constituye en uno de los mayores aportes al fortalecimiento de las competencias investigativas en la formación doctoral y en el ejercicio de una ciudadanía global.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Educación