Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BA5
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BQ6

Noticias

Aporte de BIOMIGEN a la Cadena Productiva Porcina

El Departamento de Ciencias Básicas (DCB) exalta los logros conseguidos en investigación y generados a los aportes positivos a la Cadena Productiva Porcina con el proyecto  Prácticas y percepciones de bioseguridad y riesgos de leptospirosis en granjas porcícolas de Cundinamarca, realizado por profesores de los Grupos de Investigación BIOMIGEN (ECBA) y Epidemiología y Salud Pública (FCA), que se realiza en convenio con PorkColombia-FNP. A través de los resultados obtenidos en esta investigación se han propuesto alternativas para identificar y controlar la presencia de Leptospira spp, causante de leptospirosis, con el fin de reducir el riesgo potencial de esta zoonosis en las producciones porcícolas y en los trabajadores del sector.

La Profesora Patricia Hernández-Rodríguez del DCB, líder de BIOMIGEN, es la Investigadora Principal del proyecto interdisciplinar que se realiza junto con los investigadores, María Elena Belalcázar y Diego Soler-Tovar, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

¿Cómo fue ese fortalecimiento de la práctica y de la cadena productiva? Se realizaron jornadas de socialización con técnicos, operarios y miembros de Porkcolombia-FNP (reuniones y talleres) donde se divulgaron y discutieron temas relacionados con la bioseguridad en las granjas porcícolas en Cundinamarca, fomentando estrategias de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI). La conclusión más fuerte es que al fortalecer el Programa de Bioseguridad se afecta positivamente la Sanidad y Producción Porcina.

Para más información haga click aquí

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BQ5