IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo. Educación en contexto.
#IVCIPEUNISALLE
16, 17 y 18 de noviembre de 2023.
Acceda al Programa Completo, haga clic
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle convoca a profesores(as), investigadores(es), estudiantes y personas interesadas, a presentar sus propuestas de participación en el IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo: “Los horizontes educativo-pedagógicos de la inteligencia artificial en la cibersociedad” ..
Este evento busca socializar y construir conocimiento a partir de proyectos finalizados, proyectos en curso y otras iniciativas de intervención educativa, centrando -de manera no excluyente- la discusión en los debates más allá de los usos, efectos y desafíos que trae consigo la Inteligencia Artificial, para situarse en diálogos sobre, por ejemplo, “integridad académica”, los límites y fronteras éticas de la misma o su uso como andamiaje en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la formación.
Destinatarios
El IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo, bajo el lema “Los horizontes educativo-pedagógicos de la inteligencia artificial en la cibersociedad” está dirigido a investigadores en enseñanza-aprendizaje de diferentes disciplinas, a profesores de educación básica, media, técnica, tecnológica y superior y a funcionarios de instituciones oficiales y privadas de Colombia y Latinoamérica. Se espera la participación de estudiantes de pregrado y posgrado y del público interesado en el tema.
Esta convocatoria está abierta a los debates por las urgencias humanas y éticas que no suple la tecnología y se pregunta por los nuevos escenarios formativos, interactivos y comunicativos que puedan posicionar una educación creativa, empática, humana y ética “a prueba de Robots”, centrando la discusión en aspectos como:
1. ¿Cómo debemos estar preparando a las personas y las instituciones para afrontar las oportunidades y los retos que trae la inteligencia artificial?
2. ¿Cuáles deberían ser los Horizontes Educativo-Pedagógicos para afrontar los retos y las posibilidades que ofrece la cibersociedad?
3. ¿Qué paradigmas de enseñanza, aprendizaje y evaluación se deben crear para navegar en un mundo tecnologizado?
Ejes temáticos:
- Inteligencia artificial, tecnología y escenarios virtuales
Hoy en día, los investigadores y docentes deben analizar el papel de la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en la educación. Las aplicaciones de IA brindan soluciones al aumento exponencial de los desafíos que tienen el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Estas aplicaciones van desde robots sociales (RS) y aprendizaje inteligente (AI) hasta sistemas de tutoría inteligente (STI), los cuales juegan un papel importante en la formación de los profesionales de hoy.
- Mediaciones pedagógicas, didácticas y evaluativas.
¿Cómo se reconfiguran las prácticas y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación? Las realidades de nuestro tiempo exigen que definamos nuestra comprensión sobre enseñar, aprender y evaluar. Para esto, las instituciones educativas y sus comunidades deben innovar la arquitectura formativa existente para crear nuevos enfoques, emplear nuevas herramientas e implementar procesos novedosos.
- Diseño e innovación curricular: contenidos, métodos y materiales.
¿Cómo se están dinamizando las prácticas socioculturales y los programas formativos en las instituciones educativas hoy? El diseño, el seguimiento y la consecución de objetivos curriculares le exigen al sistema educativo innovaciones y transformaciones en sus programas y propuestas para que estos brinden contenidos, aprendizajes y enseñanzas cada vez más interactivos, personalizados e integrales.
- El rol del maestro y la docencia en el siglo XXI.
¿Qué saberes y habilidades necesitan los docentes para enseñar a la generación actual y las venideras? Las respuestas a esta pregunta han llevado a las facultades de educación a examinar, entre otras cosas, la naturaleza y el alcance del llamado Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido. Este conocimiento busca describir los saberes a los cuales los profesores deben recurrir para diseñar e implementar el currículo y la enseñanza mientras guían el pensamiento y el aprendizaje de sus estudiantes con tecnologías digitales.
- Desarrollo de competencias científicas e investigativas.
¿Hasta qué punto las dinámicas y las actividades de los proyectos de investigación y la producción de conocimiento científico pueden beneficiarse de los avances de la inteligencia artificial? Los investigadores y los centros de investigación están llamados a recurrir a opciones como la minería de big data, la analítica predictiva de fenómenos socio educativos y el procesamiento estadístico de políticas y planes públicos con el fin de contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia de la ciencia, así como resolver problemas sociales complejos.
- La formación integral y el futuro del trabajo.
El impacto de la IA y las tecnologías digitales se puede advertir en cualquier área de la vida, en particular, en la economía y el trabajo. Estos impactos requieren respuestas adaptativas que permitan formar un pensamiento ecosistémico y complejo que posibilite a los individuos adquirir habilidades y actitudes para tomar decisiones basadas en datos, resolver problemas mediante tecnologías emergentes, prever y abordar situaciones mediante innovación y transformación digital.
Formas de participación
El IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo diversifica las formas de comunicación mediante las cuales invita a la comunidad académica a compartir sus experiencias, investigaciones y reflexiones.
Este Congreso se realizará en modalidad presencial con varias formas de participación.
• Estrategia 1. Taller.
• Estrategia 2. Póster académico.
• Estrategia 3. Video educativo.
• Estrategia 4. Ponencia.
Si eres estudiante activo de la Universidad de La Salle, tu inscripción es gratuita.
Envío de propuestas:
Cada autor podrá presentar sólo una propuesta de modo de participación ya sea en coautoría. Cuando hay más de un autor, sólo uno será responsable de registrarla y gestionar sus datos por “Oxford Abstracts” https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle .
Para participar en cualquiera de estas modalidades deberá diligenciar el formato que encuentra en https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle y dependiendo de la estrategia, usar el formato que se encuentra dispuesto en https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle para acompañar ese resumen. Si su propuesta resulta aprobada, tendrá un espacio dentro del Congreso para presentarla según la modalidad elegida, siendo objeto de diálogo a través de videoconferencias, foros y ponencias.
Todas las participaciones serán únicamente en idioma español.
Para enviar su propuesta, tenga en cuenta los siguientes pasos:
• Cree su cuenta en https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle
• Revise su correo y active su cuenta.
• Ingrese nuevamente a https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle
• Inicie el proceso de envío completando todos los datos (debe aparecer envío completo).
• Solo uno de los participantes deberá presentar propuesta, máximo 3 participantes por envío.
- Todos los participantes deben inscribirse.
Fechas clave:
Apertura del llamado a ponencias: 15 de agosto de 2023.
Cierre del llamado a ponencias: 13 30 de octubre de 2023.
Comunicación de aceptación de las ponencias: septiembre 10 a octubre 31 de 2023, por orden de presentación.
Fecha límite para el envío de la ayuda audiovisual que usará el ponente aceptado en esa modalidad (modalidad video): 31 de octubre de 2023.
Los ponentes recibirán certificado por su participación mediante inscripción y pago de participación en el Congreso. Si algún asistente requiere de certificado deberá cancelar el costo de inscripción.
Descargue la plantilla de ponencia (enlace) y siguiendo las indicaciones según la estrategia que decida, remítala antes del 30 de octubre por el canal sugerido https://bit.ly/EnviosIVCIPEUniSalle
Inscripción:
La inscripción no tiene ningún costo. Sin embargo, si requiere certificación como participante o ponente, este tiene un valor de $ 190.000.oo pesos colombianos. El medio e indicaciones de pago se informa a partir de su inscripción por este medio.
Si eres estudiante activo de la Universidad de La Salle, tu inscripción es gratuita.
Esta inscripción incluye:
• Participación en el programa del Congreso.
• Participación en las plenarias, foros, mesas de trabajo y actividades complementarias.
• 24 horas académicas.
• Certificado virtual de asistencia firmado por autoridades de la Universidad de La Salle (para certificación, se requiere confirmar pago)
Lugar del evento: Universidad De La Salle, sede Chapinero. Carrera 4a #59-2, Bogotá, Colombia
Cualquier duda podrá ser aclarada enviando un correo a:
cipeducativo@lasalle.edu.co