Ciencias Económicas y Sociales

Historia

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales surgió con ocasión de la expedición de los Acuerdos 14 y 15 de octubre 2 de 2008 del Consejo Superior Universitario con el propósito de preparar profesionales idóneos y con una sólida formación integral, con identidad en los valores éticos, capaces de generar y orientar la transformación social, política, económica y cultural de Colombia.
Estos acuerdos determinaron la estructura orgánica y la organización y funcionamiento de las unidades académicas de la Universidad incluidas las de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, estableciendo unos programas desarrollados en virtud del conocimiento profundo de las necesidades del país y reconocidos gracias a la calidad de los procesos, productos y resultados, expresados de manera plena en la calidad de los profesionales egresados de la Universidad.

Misión:

La Facultad tiene como misión identificar, comprender y contribuir a la transformación de la realidad socioeconómica, en distintos contextos territoriales, articulando las disciplinas que la conforman en torno a cuestiones teóricas y metodológicas desde la perspectiva del desarrollo humano integral y sustentable.

Visión:

La Facultad será reconocida en los ámbitos local, regional, nacional e iberoamericano por ser una unidad académica consolidada que integra y propicia el diálogo entre disciplinas de las ciencias económicas y sociales, por su oferta académica ética y científica pertinente y por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la nación y de sus regiones.

Proyecto educativo

La Facultad es una unidad académica investigadora y docente, en constante cambio e innovación, comprometida con la generación de conocimiento pertinente para el avance de las ciencias sociales, como contribución al desarrollo del País y sus regiones. Fundamentada en valores lasallistas, reconoce los distintos aportes de las ciencias sociales y promueve el diálogo de saberes, se ocupa del estudio de la realidad socioeconómica e incide en las relaciones humanas y sociales en diferentes contextos territoriales.
En este sentido, opta por postulados teóricos y concepciones de política donde prevalezca la equidad, la justicia redistributiva y la promoción de una mejor calidad de vida. La Facultad, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la normativa establecida para la educación superior, centra su actuar en la integración de la docencia, la investigación y la proyección social, en coherencia con el Proyecto Educativo Universitario Lasallista –PEUL- que contempla dentro de sus horizontes de sentido: la reflexión sobre la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología; el Desarrollo Humano Integral y Sustentable –DHIS- , la democratización del conocimiento y el aporte a la transformación de las estructuras sociales y productivas del País.

Plan estratégico

Proyectos Tácticos Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2015 - 2020

FCEyS-11. Creación de Red de actores para la Generación de Valor Social Compartido en el Parque de Innovación Social (PIS).

FCEyS-21. Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio

FCEyS-22. Portafolio de servicios de educación continuada de la FCES

FCEyS-42. Cátedras Internacionales

FCEyS-43. Semana Internacional & Leaders Talk

FCEyS-44. Participación estratégica nacional e internacional.