Seleccione clear

Facultades

Ciencias Básicas

Historia

La Universidad de

La Salle inicio labores en el primer semestre de 1965 con varios programas académicos entre los cuales contaba con el programa de Licenciatura en Química y Biología adscrito al Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación. El Departamento de Química y Biología, promovió la investigación tanto en el área pedagógica como en el área disciplinar.

El Consejo Directivo, mediante el Acuerdo 040 del 7 de Diciembre de 2000 aprobó la transformación del Departamento de Química y Biología en Departamento de Ciencias Básicas, adscrito a la Vicerrectoría Académica, y cuya función fue garantizar la terminación de estudios a los últimos estudiantes admitidos en la Licenciatura en Química y Biología y la continuación de la prestación de servicios de formación básica a todas las unidades académicas de la Universidad, en las áreas de Física, Química, Biología, Matemáticas y Estadística.

En la actualidad el Departamento de Ciencias Básicas cuenta con el programa de Biología, cuyo Programa de Pregrado fue aprobado por el consejo Académico de la Universidad de La Salle según acuerdo No. 007 de Junio 4 de 2009 y su Registro Calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 10111 de Diciembre 11 de 2009.

 

Misión y Visión

Misión:

Pretende vincular conocimientos y métodos que permitan a los estudiantes cimentar su formación profesional. De otra parte, en el ejercicio docente se sensibiliza a los estudiantes frente al sentido de verdad que subyace al conocimiento científico y se propicia en ellos una actitud de respeto por los demás saberes. En un sentido más amplio contribuye y apoya los procesos de investigación de la Universidad y promueve la democratización del conocimiento con la oferta de extensión, educación continuada, consultorías y asesorías. Desde el Museo De La Salle se respalda la búsqueda del conocimiento, conservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural del país y contribuye a la recuperación y construcción de identidades (nacional, institucional, personal), hacer memoria de la tradición.

Visión:

Tiene como propósito mejorar la práctica en la prestación de servicios académicos que ofrece. La investigación ha permitido retroalimentar las disciplinas, contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento de los programas de las Facultades a las cuales el Departamento presta servicio. La centralización de los servicios en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología y Estadística ha permitido optimizar los recursos de inversión y de cualificación de profesores; unificar metodologías para prestar un servicio con calidad acorde con las reformas curriculares. Además, se facilita la flexibilidad curricular y la conformación de comunidad académica, con lo cual se ha logrado la consolidación de grupos de investigación reconocidos por Colciencias; respondiendo de esta forma a los planes de desarrollo de la Universidad. En el aspecto pedagógico, se actualiza en forma permanente la articulación, la intencionalidad, las competencias y los contenidos, con el propósito de fortalecer la formación fundamentadora de los estudiantes. Se promueve el uso de las TIC´s en el aula de clase, los cursos interactivos y la mediación pedagógica de las herramientas tecnológicas. Además se diseñan e implementan estrategias de acompañamiento a los estudiantes.

 

Proyecto educativo

La gestión formativa del Departamento favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y procedimentales del estudiante, para una mejor comprensión de su entorno y la generación de autonomía académica, en aras de un destacado desenvolvimiento profesional.

 

Plan estratégico

-Formar con sólidos conocimientos en los principios de las ciencias exactas físicas y naturales, a la luz de los lineamientos del PEUL y el EFL

-Consolidar una actitud crítica frente al conocimiento científico entre los estudiantes a fin de que indaguen por la esencia de los fenómenos y se estimule en ellos la capacidad de asombro.

-Dinamizar procesos de investigación que aporten soluciones económicamente viables, ecológicamente favorables y política y socialmente impactantes, a los problemas de las comunidades de interés.

-Generar un pensamiento científico que aliente en los estudiantes una conciencia ecológica que les permita el uso razonable de los recursos a su alcance.

 

Grupos de investigación

Bienvenido a las jornadas de acompañamiento de estudiantes (anteriormente llamado tutorías). Estas jornadas son una herramienta de apoyo académico para solucionar inquietudes y afianzar conceptos en las Áreas de Matemática, Estadística, Física, Química y Biología en cada una de las tres sedes de la Universidad de La Salle.