Unisalle consolida programa para la prevención y atención a las violencias de género

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

El programa UDiversidad busca la promoción de una institución libre de violencias de género y vela por el reconocimiento y el respeto de la diversidad. La iniciativa nace como respuesta a la realidad de las violencias de género identificadas por la comunidad educativa y es liderada por la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano a través de la Dirección de Vida Universitaria.

La creación de UDiversidad estuvo precedida por el Protocolo de Atención a Violencias Basadas en Género, establecido en noviembre de 2019. Este fue el primer paso para el desarrollo de un programa integral que hoy atiende este fenómeno social multidimensional. Las tres líneas de acción de este proyecto son: el Centro de Escucha, la Escuela de Género y la implementación del protocolo.

Cada una de las líneas de acción tiene un objeto definido. El Centro de Escucha fue creado para brindar una atención psicosocial a todas las personas que se pongan en contacto y compartan su caso. Por su parte, la Escuela de Género pretende sensibilizar, prevenir y crear una cultura de respeto por la diversidad y la dignidad humana; finalmente, UDiversidad velará por la implementación y cumplimiento del protocolo de violencias de género.

Adicionalmente, mediante el acuerdo 027 de 2020 se creó el Comité para la Prevención y Atención a las Violencias de Género de Unisalle. Su función principal es tomar las decisiones necesarias para prevenir y atender las violencias de género y promover la no repetición de las mismas. Además, es el encargado de realizar el seguimiento de las disposiciones establecidas en el Protocolo de Atención y Prevención a Violencias Basadas en Género.

La Universidad es un escenario más de la vida social en las que se reproducen y normalizan este tipo de conductas, por eso, “hablar de violencias de género nos permite atender el sufrimiento de personas que están implicadas en diferentes situaciones de violencia, además, denunciar es un acto de valentía ya que hay mucho estigma y temor a ser señalados o tener un título de víctima”, afirma Andrea Ascuntar Henao, psicóloga y coordinadora del programa UDiversidad.

En Unisalle queremos lo mejor para todos de los miembros de la comunidad universitaria, por eso, extendemos una invitación a aquellas personas que han vivido o presenciado situaciones de violencia de género a acercarse al Centro de Escucha y compartir su experiencia a través del correo novamas@lasalle.edu.co y al celular 3166074875.