Noticias

Unisalle estudia las medidas de política pública formuladas durante la pandemia

El proyecto de InvestigaciónModelización de intervenciones de Salud Pública del brote de Covid-19 en Colombia: efectividad e impacto epidemiológico y socio-económico de la toma de decisiones y medidas de mitigación” se centra en la valoración de cuatro estudios de caso: dos en áreas de producción de leche de pequeños y medianos productores (altiplano cundiboyacense y piedemonte amazónico) y dos de áreas de producción agropecuaria; uno en Santander (avicultura y hortofrutícola) y el otro en Sucre (producción agrícola y pesca).

Los investigadores del proyecto están analizando las medidas de política pública que el Gobierno Nacional ha diseñado para mitigar los efectos adversos de la pandemia y salvaguardar la vida de los colombianos. En ese sentido, se ha realizado un seguimiento de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional que buscan mitigar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19. Hasta el momento, el gobierno colombiano, ha emitido más de 160 decretos y cientos de resoluciones derivados de la emergencia sanitaria, económica y social.

Es importante resaltar que, el proyecto hace hincapié en una de las premisas de Unisalle por el mejoramiento del campo, plasmadas en el manifiesto rural, pues realiza una revisión de instrumentos de política pública que están dirigidos al sector rural. A partir de esa revisión y de la aplicación de estrategias participativas con los campesinos, representantes de la sociedad civil, agremiaciones y entidades territoriales, se conocerán las percepciones que los habitantes de los territorios tienen de la pandemia y de las medidas que se han implementado por parte del gobierno nacional, departamental y municipal.

Este análisis de percepciones y medidas tomadas en materia de políticas públicas es posible gracias a modelos como el SEIDR desarrollados por los investigadores. Los datos obtenidos y su estudio previo no solo realizarán una revisión de las políticas generadas si no también buscan ayudar en la toma de decisiones que ayuden a mitigar el impacto del covid-19.

Actualmente, los usuarios del portal web de Unisalle tienen acceso a gráficos interactivos que describen la epidemia en el ámbito nacional, regional y municipal; el comportamiento de los casos, los posibles picos, la fecha probable de finalización, y el impacto de diferentes medidas de mitigación.

Ingresa aquí para conocerlos