Noticias

Ingenio y solidaridad en pro de la ciencia.

La llegada de un virus tan contagioso como lo es el covid-19 al país puso en alerta no solo a los gobiernos locales y departamentales sino también, a muchos científicos ante la preocupación de no contar con los sumisitos necesarios para la realización de pruebas para el virus.

En este sentido, el Dr. Jhon Erick Rivera, director del Laboratorio Instrumental de Alta Complejidad – LIAC, de la Universidad de La Salle, trabaja en la búsqueda de crear insumos que permitieran producir en bacterias las proteínas esenciales de los kits de pruebas, junto con el profesor Fabio Aristizábal, de la Universidad Nacional de Colombia,.

“Un investigador de una universidad canadiense, que pidió permanecer en el anonimato, nos suministró elementos indispensables para la producción nacional de pruebas diagnósticas, sin ánimo de lucro. Con estos elementos logramos producir entre las dos instituciones las enzimas retrotranscriptasa y polimerasa que permiten la detección de material genético del virus y una proteína inhibidora de RNAsas, que es indispensable para la preservación de las muestras de pacientes”, comenta el Dr. Rivera sobre los avances de este proyecto.

En la actualidad, se encuentran realizando algunas pruebas necesarias para evaluar la utilidad en el diagnóstico del virus y se espera obtener resultados satisfactorios lo antes posible con el fin de avanzar en el diagnóstico oportuno de la enfermedad en el país.