La tasa de desempleo actual representa un riesgo para el país

El empleo ha sido uno de los más golpeados a raíz del coronavirus, pues como lo indica el DANE en la publicación de la cifra de desempleo para el mes de mayo del 2020 se destaca que la desocupación llegó al 21,4%, en donde 4,7 millones de personas se encuentran en situación de inactividad, siendo la tasa de desempleo más alta en la historia de Colombia.

Esta situación va en línea con la reducción en la producción del país, que en abril se contrajo un 20,1%, donde las actividades secundarias como industria y construcción fueron las que más cayeron, mientras que las actividades primarias disminuyeron un 13,8% y actividades las terciarias, 13,3%.

De acuerdo con el Observatorio Laboral en tiempos de coronavirus, al cual pertenece la Universidad de La Salle junto con otras instituciones, en su boletín nº12 menciona, “teniendo en cuenta la estimación de las personas que deberían pertenecer a la desocupación y no a la inactividad, debido a las condiciones del mercado laboral, se tiene que allí se habrían sumado cerca de 3,52 millones de personas, llevando a que el total de desocupados ascendiera a los 8,21 millones de personas y una tasa de desempleo cercana al 31,4%, lo cual sería una mejor aproximación a la realidad del desempleo en el país”.

En este sentido, es necesario pensar en los avances tecnológicos y las tendencias del futuro del trabajo el cual debe enfocarse en plantear un mejor escenario para los trabajadores. Por lo tanto, sería ideal reducir las jornadas laborales, el número de horas a la semana puede ser efectivamente de 36 horas, dejando flexible la negociación de la jornada diaria, que podría disminuir o aumentar en pro de trabajar menos días por semana, de acuerdo con las especificidades del sector y de la actividad, sobre la base indiscutible de mantener los ingresos de los trabajadores. Y esto podría permitir jornadas laborales semanales de tres o de cuatro días, que traerían efectos virtuosos en la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que además tiene mucho sentido en el contexto de la pandemia”, asegura Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de Unisalle.

Por lo tanto, el Gobierno y el sector privado tienen el gran desafío de diseñar nuevas políticas que lleven a dignificar la vida y democracia, la cual posibilite la ampliación de la demanda y por ende, los mercados deberán conducir a espirales virtuosas de crecimiento y desarrollo.

¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas?

Mucho se ha hablado sobre el cuidado que debemos de tener en estas circunstancias con nuestras mascotas. Cuidar de ellas es indispensable para que su salud y estado de ánimo esté en óptimas condiciones incluso, en tiempos donde las familias han tenido cambios y diversas situaciones adversas a la cotidianidad.

Javier Rivas, médico veterinario y docente lasallista, comenta que al momento de pasear con nuestras mascotas durante el día, más allá de colocarle objetos y/o elementos de protección, es primordial el control de pulgas y parásitos, “recomiendo estar al día con los desparasitantes y anti pulgas, antes que nada. Al realizar la salida diaria, es ideal limpiarles las patitas con pañitos húmedos o con un trapo húmedo ojalá con solución de clorhexidina, que es un antiséptico de uso común en mascotas. Incluso, se puede rociar suavemente sobre los animales, teniendo cuidado con los ojos”.

Frente al punto de la limpieza de las mascotas fue muy enfático en recordar que no se debe utilizar soluciones con cloro o alcohol dado que son muy irritantes para la piel, lo que podría generar algún problema dérmico; además indicó que el uso de vinagre no tiene acción desinfectante en nuestros animalitos.

Ahora que estamos en casa es importante aprovechar el tiempo para compartir con nuestros animales. Cepillarles el pelo, estar en contacto con el veterinario de confianza sobre los cambios tanto físicos como anímicos que se puedan presentar y brindarles elementos con los cuales puedan entretenerse en casa de forma tranquila y en el espacio más indicado.

Finalmente invitó a que al momento de sacar a darle los paseos a nuestras mascotas lo hagamos de forma consciente y responsable, permitiendo que ellos jueguen, corran, hagan sus necesidades y puedan tener una actividad física completa para que cuando regresen a casa, lleguen directamente a descansar y recargar baterías para su próxima salida.