Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

¿Realmente estamos logrando la equidad de género en la salud pública?

La profesora Natalia Cediel Barrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle es una de las autoras del editorial “Hacia la equidad social y ecológica: una perspectiva feminista sobre Una sola Salud” (Toward social and ecological equity: A feminist lens on One Health) publicado en la revista CABI One Health el mes de febrero de 2024.

El editorial plantea que el género es una categoría social y analítica importante para la investigación y la práctica de la salud humana, animal y ambiental, pero que se ha descuidado en el debate interdisciplinario de One Health. Asimismo, expone cómo las cuestiones de género afectan a la dinámica de poder, el acceso a los recursos, la exposición a los riesgos, el conocimiento y la toma de decisiones relacionados con Una Sola Salud, y cómo esto tiene impactos diferenciados y desiguales en los resultados de salud de hombres y mujeres.

El artículo destaca la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el estado y la importancia de los conceptos de género y los enfoques feministas en la investigación y la implementación de One Health, y de evaluar si los enfoques actuales de One Health consideran adecuadamente estos principios y contribuyen a una mayor igualdad y equidad.

Invita a contribuir con artículos científicos, informes de casos, debates éticos, foros políticos y artículos de comentario sobre diversos temas relacionados con el género y el feminismo en One Health, como la interseccionalidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la prevención y el cuidado de las enfermedades, la adopción de un enfoque transformador de género y las contribuciones feministas al desarrollo teórico de One Health.

El editorial afirma que la igualdad de género es esencial para lograr sociedades pacíficas y un desarrollo sostenible, y que One Health debe ser impulsado por la inclusión y la equidad en todos los niveles de la sociedad.

La profesora Cediel es una reconocida investigadora en el campo de la salud pública veterinaria, con énfasis en la epidemiología y las zoonosis y hace parte del Panel de alto nivel para el Enfoque Una Salud (OHHLEP). Ha participado en varios proyectos de investigación y cooperación nacional e internacional relacionados con One Health.

Para leer el editorial completo, puede visitar el siguiente enlace: Toward social and ecological equity: A feminist lens on One Health | CABI One Health (cabidigitallibrary.org)

#OneHealth #UnasolaSalud #Género #Feminismo #Salud #OHHLEP #Publicación

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761