Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

V Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación

Gripe aviar transmitida por bovinos

Quinto Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación

La Salle participa del debate sobre el futuro de la investigación sin animales en Latinoamérica

Bogotá, 4 de abril de 2024 - La Universidad de La Salle se prepara para ser parte del V Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales en Experimentación (COLAMA), un evento de gran relevancia científica que reunirá a los principales expertos de la región para discutir y compartir los últimos avances en este campo.

Del 2 al 4 de octubre de 2024, el campus de La Salle en Bogotá se convertirá en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre las más innovadoras tecnologías y métodos para reemplazar, reducir y refinar (3Rs) el uso de animales en la investigación científica, la docencia y la industria.

UN ESPACIO DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA.

El COLAMA es un evento consolidado que se celebra cada cuatro años desde 2012. En esta edición, se espera la participación de más de 500 investigadores, científicos, estudiantes, profesionales de la industria, representantes de entidades gubernamentales y organizaciones de defensa animal de más de 20 países de Latinoamérica.

PONENTES DE ALTO NIVEL

El Congreso contará con la participación de ponentes de talla internacional, como:

•    Dr. Thomas Hartung (Centro de Investigación de Toxicología Alternativa, Alemania): Pionero en el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal.
•    Dra. Jane Goodall (Instituto Jane Goodall): Embajadora mundial por la paz y reconocida primatóloga.
•    Dr. Aysha Akhtar (Centro para la Ética de la Ciencia y la Medicina, Universidad de Columbia): Experta en ética de la investigación con animales.
•    Dr. Miguel A. Valverde (Universidad de Barcelona): Fundador y director del Centro de Investigación Biomédica Aplicada (CRBA).

TEMAS DE GRAN ACTUALIDAD

El Congreso abordará una amplia gama de temas de gran actualidad, como:

•    Cultivos organoides y modelos de microfluidos.
•    Inteligencia artificial y aprendizaje automático para la investigación sin animales.
•    Ética y responsabilidad en la investigación con animales.
•    Implementación de las 3Rs en la industria farmacéutica y cosmética.
•    Educación y formación en investigación sin animales.

UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

Además de las conferencias plenarias y mesas redondas, el COLAMA ofrecerá una serie de actividades paralelas para fomentar la participación activa de los asistentes, como:

•    Talleres prácticos sobre métodos alternativos
•    Simposios sobre temas específicos
•    Presentación de pósteres científicos
•    Espacios de networking

UN COMPROMISO CON LA CIENCIA Y LA ÉTICA

La Universidad de La Salle, como institución comprometida con la ética y la responsabilidad social, se enorgullece de ser parte del V Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales en Experimentación. Este evento es una oportunidad única para reunir a la comunidad científica, la sociedad civil y las autoridades para avanzar hacia una ciencia más humana y sostenible.

Para más información sobre el Congreso y para registrarse, visite la página web oficial: www.colama.org

Redes sociales:

•    Facebook: @colamaorg
•    Twitter: @colamaorg
•    Instagram: @colamaorg

Un evento con impacto regional.

El COLAMA no solo es un espacio para el debate y la actualización científica, sino también una oportunidad para impulsar cambios tangibles en la forma en que se lleva a cabo la investigación en Latinoamérica.

Las recomendaciones y conclusiones del Congreso serán difundidas a nivel nacional e internacional con el objetivo de:

•    Promover la adopción de las 3Rs en la comunidad científica, la industria y las entidades gubernamentales de la región.
•    Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación sin animales.
•    Fomentar la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la investigación.

Un paso adelante hacia una ciencia más ética.

El V Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales en Experimentación es un paso adelante hacia una ciencia más ética, responsable y sostenible en Latinoamérica.

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761