Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Noticias

Avances en el Proyecto de Ley para la Esterilización de Gatos y Perros en Colombia

esterilizacion de perros y gatos

Fuente: Isopixel

 

El Proyecto de Ley que busca la aprobación del Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros ha avanzado significativamente hacia su posible aprobación. La autora del proyecto, la Senadora Andrea Padilla de la Alianza Verde, ha comunicado que este programa de esterilización se implementará a nivel nacional, con un enfoque especial en las zonas rurales, incluyendo corregimientos, veredas y lugares de difícil acceso.
Según lo propuesto, el financiamiento del programa será responsabilidad del Estado, cubriendo el costo total en los municipios en función de su población e ingresos corrientes de libre destinación. Se destinará financiación completa a los municipios clasificados en las categorías 4, 5 y 6, mientras que en los municipios de categorías 2 y 3 se cofinanciará hasta un 50%.

Actualmente, los programas de esterilización solo están disponibles en 25 municipios de 5 departamentos, incluyendo la capital del país. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), alrededor de 2 millones de perros y gatos deambulan por las calles en solo 4 ciudades principales: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Esto indica que en los 1.123 municipios del país, más de 3 millones de estos animales carecen de hogar.

El Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros se implementará mediante unidades móviles quirúrgicas, es decir, vehículos equipados con quirófanos que recorrerán los municipios, veredas y áreas necesitadas para esterilizar a los animales en situación de calle, rescatados, con necesidades especiales y pertenecientes a poblaciones vulnerables. Se busca alcanzar una tasa de esterilización del 10% anual una vez que el proyecto de ley sea aprobado.

La Senadora Andrea Padilla destacó el respaldo fiscal del Ministerio de Hacienda para este proyecto, ya que se estima que se necesitarán 32 mil millones de pesos anualmente para su implementación. Este presupuesto se asignará al Ministerio de Ambiente, entidad encargada de formular y coordinar el programa nacional, mientras que la implementación estará a cargo de las alcaldías.

Además de proteger la salud y el bienestar de los animales en situación de calle o vulnerables, este proyecto busca resguardar la salud pública de los colombianos. Durante este mes de abril marca el cuarto y último debate para que el proyecto se convierta en ley de la República.

 

Fuentes
•    RTV Noticias. (2024). Avanzó proyecto ley de esterilización gratuita para gatos y perros  https://www.rtvcnoticias.com/proyecto-ley-esterilizacion-gatos-y-perros 
•    Entrevista Canal uno con la senadora Andrea Padilla sobre proyecto de ley sobre esterilización de perros y gatos a nivel nacional

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761