Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

¿Qué está pasando con la vivienda en Colombia?

Criptomonedas, Bitcoin

Una de las grandes problemáticas en el país es el tema de la vivienda y es que más allá de la alta oferta que hay, los valores de los inmuebles son demasiado costosos en algunas de las principales ciudades del país.

De igual forma, una de las quejas más recurrentes de los colombianos es que en la actualidad las viviendas son cada vez más pequeñas y a su vez, más costosas. Sobre este tema, Carlos Hernández, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo asegura, “la gran problemática de esto se debe al fenómeno multicausal que tiene que ver con el costo de la tierra, así que cuando el terreno donde se va a construir es costoso o está ubicado en una zona de alta demanda de la ciudad, el precio del inmueble va a aumentar”.

Aunado a lo anterior, el decano afirma que la reducción en el tamaño de las viviendas se evidencia por los cambios en la composición de la familia, “hace unos años teníamos una composición de tres, cuatro y hasta cinco miembros por familia y ahora si acaso llegan a dos cabezas por hogar así que las dinámicas sociales también son un factor de incidencia dentro del mercado inmobiliario”.

Por otro lado, el experto afirma que además de los factores mencionados anteriormente, en la actualidad se evidencia que hay una carencia urbanística en la mayoría de los diversos proyectos de vivienda, “se están construyendo viviendas en zonas con terrenos disponibles, pero con deficientes infraestructuras capaces de crear verdaderos hábitats urbanos, así que se ven ofertas de inmuebles sociales pero en zonas donde el transporte urbano es escaso, no hay parques, no existen colegios y todo lo necesario para una familia se encuentra a gran distancia”.

Una de las soluciones ante esta problemática es poder hacer un crecimiento de ciudad más conectado con la realidad de las familias y de la vida misma de las comunidades, también es fundamental realizar una discusión sobre el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT para que las familias puedan tener un hogar, pero alrededor del mismo se pueda concentrar la vida y el desarrollo de las mismas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6