Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

¿Qué consecuencias representa para la economía colombiana la reciente venta del oro?

La venta del oro realizado hace unos meses por el Banco de La República es una venta pequeña de las reservas internacionales que tiene Colombia, pues ni siquiera alcanza a representar el 1% del valor total de las mismas. Sin embargo, la decisión fue puesta en tela de juicio por la opinión pública, ya que la venta condujo a la no obtención de ganancias si se hubiera dejado para una venta futura, donde se ha evidenciado un mayor precio del activo.

Jaime Alberto Rendón, docente del programa de Economía y director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR), explica que, “ante la volatilidad del dólar, los precios del oro siguieron al alza, y cuando el Banco de la República estimó que podía vender para optimizar el valor de su portafolio (esperaban una descolgada en el precio del oro), sucedió lo contrario, esto no son pérdidas como tales, sino que se dejó de ganar. Esto ocurre a diario en los mercados de capitales y en las decisiones de optimización del valor de los portafolios.”. Además, advierte que esta volatilidad también se genera porque el flujo del mercado depende de los inversionistas y sus decisiones por tener activos en dólares, petróleo, oro o cualquier otro activo a donde se recurra para intentar preservar su valor.

Sin embargo, el docente Rendón afirma que esta venta “no fue una actividad que haya puesto en riesgo la estabilidad financiera, ni al Banco, ni a las Reservas y mucho menos al país”. Esto se debe a que, la cifra vendida en oro es mínima, comparada con el ahorro de protección de pagos internacionales reflejado en las reservas internacionales, las cuales ascienden a 57.000 millones de dólares, cifra que dobla los mínimos exigidos, en meses de importación, por los mercados internacionales

Cabe resaltar que, el Banco de La República es la entidad encargada de la gestión óptima de las reservas y no es una unidad de negocios o de especulación financiera. Aunque es claro, la noticia de la no ganancia la que surge en medio de una crisis económica y cuando se le empieza a exigir al Banco desde distintos agentes en la economía que utilice sus recursos disponibles para ayudar a la reactivación sin que ello implique costos financieros para los colombianos, algo a lo que, hasta ahora, se ha negado.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6