Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Propuestas lasallistas serán apoyadas por el Fondo 100K

Inauguración EcoCampus Unisalle

La Embajada de los Estados Unidos fue el escenario en el que la Universidad de La Salle, en cabeza de Libardo Gutiérrez, director de la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales recibió la financiación para el desarrollo de tres propuestas presentadas a la convocatoria Cacao para la Paz bajo la iniciativa del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas.

De acuerdo con Gutiérrez, esta convocatoria busca fortalecer la línea productiva del cacao colombiano mediante la aplicación de conocimientos de investigación científica en el campo a través del apoyo económico para consolidar proyectos de cooperación e intercambios de educación superior entre Estados Unidos y Colombia.

En el cumplimiento de ese objetivo, Unisalle abordó tres propuestas que serán ejecutadas desde perspectivas diferentes: la primera, desde la economía circular liderado por la docente Rosalina González y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria quienes identificarán cómo dar un mejor uso a los residuos del cacao “entendiendo que, de acuerdo con lo citado por los docentes, el 75 % de la planta del cacao es desperdiciada sin ningún uso”, detalla el director.

Otra perspectiva es el riego de cacao, que, según precisa Gutiérrez, será manejado directamente con el programa de Ingeniería Agronómica desde el proyecto Utopía donde “contamos con varias hectáreas destinadas a la experimentación, cultivo, trabajo y a la metodología aprender haciendo y enseñar demostrando”.

También puedes leer: Ranking internacional reconoce el impacto en sostenibilidad de Unisalle

Finalmente, la tercera propuesta se abordará con el programa de Negocios y Relaciones Internacionales y será enfocada desde el desarrollo comunitario teniendo una visión completa de todos los aspectos que rodea la producción, comercialización y posterior manejo de los desechos de este producto.

La Universidad de La Salle fue la institución de educación superior con más proyectos seleccionados en esta ronda del programa lo que nos convierte en una de las universidades en Colombia con más proyectos financiados por esta iniciativa, fiel reflejo de la calidad de sus estudiantes, profesores y administrativos.

Estas propuestas recibirán una financiación de USD $75.000 para el apoyo de la movilidad en ambos sentidos. “Esto nos permitirá fortalecer el relacionamiento con socios estratégicos, profundizar las redes de cooperación y conocimientos con universidades en los Estados Unidos e impulsar la internacionalización como un dinamizador de la misión educativa de Unisalle”, concluye Gutiérrez.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6