Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Escenario ideal para el aumento del salario mínimo para 2022

Criptomonedas, Bitcoin

Las negociaciones del salario mínimo para 2022 iniciaron el pasado 3 de diciembre con la reunión de los diferentes miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. En los últimos años el Gobierno Nacional ha decretado el valor del salario mínimo, pues no se han podido llegar a acuerdos con los diferentes sectores. Frente a la discusión de este año, Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de Unisalle, nos comparte el escenario ideal para el aumento del salario mínimo para nuestro país.

Según el director del CEIR, el aumento del salario está determinado por dos aspectos: la inflación del año en curso y la productividad, estos son puestos como datos técnicos que aporta el Gobierno para la mesa de negociación, “considerando que este año cerramos con el 5% en la inflación, se estaría entregando un escenario ideal de aumento del salario mínimo de entre 6,5 y 7,5 puntos porcentuales”. Sin embargo, las negociaciones están sujetas a las propuestas y pactos que puedan lograrse en la mesa de concertación.

Adicionalmente, en Colombia se tiene la creencia de que el salario mínimo produce desempleo, sin embargo, el director de CEIR hace énfasis en que esta afirmación es incorrecta pues no hay evidencia científica que lo demuestre, por el contrario, “sí se sabe es que el incremento del salario mínimo realizado en países como México ha sido exitoso, de hecho, el último premio nobel en economía fue otorgado por trabajos que se hicieron en materia de evidencias empíricas las cuales demuestran que el aumento del salario mínimo por encima de la inflación NO genera un mayor desempleo”.

Los efectos del salario mínimo son grandes y eso obedece a que los precios están atados al incremento del mismo. Por eso, “una de las cosas que debería hacer el Gobierno, sobre todo en esta coyuntura, es generar un pacto colectivo en torno a los costos, productividad y salarios para que los precios de bienes y servicios tengan un control y evitar esa propagación de aumento del valor de la canasta básica y evitar que se presente una ola inflacionaria donde los afectados son los mismos trabajadores”, puntualiza Rendón.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6