Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Egresada lasallista recibe beca en el Instituto Ambiental de Delaware

Criptomonedas, Bitcoin

Paula Cárdenas, egresada del año 2016 del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, obtuvo una beca en el Instituto Ambiental de Delaware para su doctorado. Esta beca fue otorgada por su investigación sobre cómo remover explosivos del suelo, este estudio es su tesis para finalizar su proceso educativo. Esta oportunidad le ofrece un apoyo financiero donde financiarán sus dos años de estudio y su trabajo.

En 2017 Cárdenas viajó al Instituto de Delaware para una pasantía de verano para estudiantes latinoamericanos. En esa oportunidad pudo conocer a Pei Chiu, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto, quien se convirtió en su asesor académico. En su investigación ella viene estudiando los procesos que controlan el destino de los explosivos en suelos y aguas subterráneas, su objetivo principal es construir un modelo para predecir la degradación de explosivos en el medio ambiente en condiciones naturales y de remediación.

La Dra. Rosalina González, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria asegura que Paula es un ejemplo para estas nuevas generaciones de ingenieros ambientales, “les digo a mis estudiantes que hoy en día tenemos a una egresada con una gran oportunidad en el extranjero y es porque ella lo quiso así y porque la Universidad ofrece diversos espacios para participar internacionalmente como lo son los semilleros porque de ahí nacen muchas oportunidades. También los invito a que no les de miedo el idioma, pues intentándolo y queriéndolo se puede lograr”.

Paula asegura que la Dra. Rosalina fue el pilar para su generación en Ingeniería Ambiental porque cuando ella regresó creó el semillero de Zona Crítica; los interesó en la investigación y ese tipo de oportunidades le ayudó a llegar a donde se encuentra hoy.

La investigación que adelanta nuestra egresada podría arrojar como resultado el comprender y predecir el destino de otros contaminantes creados por el hombre en el medio ambiente. Después de terminar su doctorado, aproximadamente en 2023, Cárdenas espera trabajar en investigación como ingeniera ambiental con el fin de producir nuevas tecnologías para tratar nuevos contaminantes y aplicarlos en países en desarrollo, según comenta.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6