Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

¿Cómo prevenir la deserción universitaria en Colombia?

Según los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional, uno de los principales factores a los que se debe la deserción universitaria es la desigualdad económica, puesto que durante el segundo semestre de 2021 la tasa de deserción de los estudiantes universitarios de estrato 1 fue de un 13,3%, mientras que la de los pertenecientes al estrato 6 fue del 7,1%. Frente a estos desafíos, es crucial reconocer que la formación universitaria es un proceso integral que requiere la participación activa de diversos actores.

Al respecto, el profesor Diego Fernando Barragán, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, comenta “que la mejor manera para la retención estudiantil tiene que ver con el cuidado pedagógico; cualquier profesional que se está formando debe ser cuidado pedagógicamente por sus maestros. Ha habido confianza en otros procesos, como la investigación y la extensión, pero creo que la pedagogía sigue siendo el centro de la formación universitaria”.

Por otra parte, el decano hizo un llamado a las instancias pertinentes para que programas más cortos puedan ser aprobados de manera ágil, proyectando a las instituciones de educación superior a transformar curricularmente sus programas para ofrecer profesiones acordes con las nuevas necesidades de un mundo laboral y formativo cada vez más permeado por la cultura digital.

También puedes leer: Fotogramas y sensaciones inclusivas: séptimo arte para todos

Finalmente, Barragán destacó la importancia de brindarle al estudiante las herramientas para enfrentarse a las profesiones del futuro, lo cual implica la creación de rutas formativas más cortas y ágiles, un claro ejemplo de esto es la oferta de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), la cual cuenta con programas que proporcionarán a los estudiantes la adaptabilidad a las necesidades actuales del mercado y del contexto social para que los aspirantes reciban una formación enfocada en su futuro laboral.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6