Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Cinco desafíos del gobierno Petro

Criptomonedas, Bitcoin

La transición Duque-Petro ha sido uno de los procesos políticos de mayor relevancia en los últimos años. Un gobierno de derecha le hace entrega a un gobierno de izquierda de todas las acciones realizadas durante el periodo legislativo saliente, además de las proyecciones en términos de presupuesto y proyectos establecidos para el año en curso.

Aunque fueron muchas las propuestas realizadas durante campaña de Gustavo Petro, es necesario revisar y evaluar cuáles son los puntos a claves que debe tener el nuevo gabinete presidencial para con el país; así que Suelen Castiblanco, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible realiza un análisis sobre las cinco temáticas que deben de ser prioridad para el nuevo presidente y su equipo de trabajo.

1. Jóvenes: después de los hechos vividos en el 21N y posteriormente el 28A, es necesario que el gobierno Petro pueda crear estrategias sólidas y realizables en términos de acceso a la educación superior de calidad y a la generación de empleos para esta población, “el gobierno anterior estuvo completamente desconectado de la realidad de las juventudes así que aunque este nuevo gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso con esta población, es importante que sus propuestas sean tangibles y eficientes al ponerlas en práctica”, explica Suelen.

2. Economía: existen dos escenarios que deben de tenerse en cuenta, el primero es la perspectiva económica mundial y la segunda es el déficit fiscal que entrega el gobierno Duque. Frente a estos dos hechos el nuevo gobierno tiene un gran reto orientado a generar  crecimiento que reduzca la desigualdad y el trabajo informal, y a su vez, diseñar y desarrollar una reforma tributaria que no afecte a las poblaciones más desprotegidas.

3. Acuerdo de Paz: durante los últimos cuatro años, no sé realizó una correcta implementación del Acuerdo de Paz y por tal motivo, es necesario que en los años venideros se pueda trabajar en la implementación de los mismos y realizar un trabajo con las comunidades rurales de país, “la Reforma Rural Integral es un tema que ha estado pausado desde hace mucho tiempo y es fundamental poder empezar a ejecutar; es una deuda que se tiene con las comunidades rurales y nuestros campesinos”, puntualiza Castiblanco.

4. Cuidado y la protección del medio ambiente: en palabras de Suelen, “será uno de los temas de mayor trascendencia con este nuevo gobierno teniendo en cuenta algunas de sus ideas en campaña como el tema de la sostenibilidad ganadera y la transición a energías limpias. Estos procesos, si bien toman tiempo, tuvieron un buen inicio fue la aprobación del Acuerdo de Escazú hace algunos días por el Senado”.

5. Protección social: es fundamental realizar un seguimiento a la vulneración de los derechos de los colombianos, las falencias en el sistema de salud y todo lo relacionado con la equidad e igualdad que ha sido una de las preocupaciones más fuertes de la sociedad.

Durante los próximos cuatro años nos enfrentaremos como país a un cambio que para muchos podrá ser fuerte desde la concepción que tenemos como sociedad, sin embargo, es necesario que esta transición pueda realizarse de forma pacífica, apostándole siempre al desarrollo del país.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6