Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Inclusalle: un trabajo interdisciplinario en pro de la diversidad

Sede Candelaria

El Laboratorio de Creación, Diseño e Innovación para la Inclusión – Inclusalle es un semillero de investigación que cuenta con una visión desde la diversidad y la multiculturalidad educativa. Uno de los lemas que los caracteriza es buscar que la comunidad estudiantil se vincule a este espacio para generar más conciencia social sobre la inclusión desde todos los frentes.

El semillero es un escenario en donde se fortalece la mirada inclusiva a través de dinámicas que favorezcan el desarrollo de todas las personas sin importar su raza, edad, género o condición física. Así mismo, se busca aportar desde la academia a la formación profesional-humana integral, multicultural y diversa de los futuros profesionales del país.

Este trabajo interdisciplinario se ha ido fortaleciendo con la participación no solo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo sino también de estudiantes de otros programas como Trabajo Social: “es de gran importancia que más estudiantes de diferentes facultades se unan a esta iniciativa pues lo ideal es poder tener diferentes voces y perspectivas desde diversos aspectos profesionales sobre la misma finalidad que es Inclusalle”, afirma la docente.

LaFacultad de Ciencias de la Educación a través del programa de Licenciatura en Español y Lengua Extranjeras tuvo la oportunidad de ser representado en dicho semillero por tres estudiantes de séptimo semestre que tienen una preocupación orientada en cómo hacer mucho más amables y accesibles los espacios educativos para las personas con capacidades excepcionales: “para nosotros es muy importante participar de este espacio a través de nuestros estudiantes porque deseamos por medio de ellos, aprender de todo lo que el semillero nos puede aportar y también del liderazgo que proporcionan estos nuevos espacios para aportar desde lo propio del saber educativo y pedagógico”, indica Carol Ramírez, docente la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

Te puede interesar: La afrocolombianidad y el liderazgo

El proceso de crear nuevos puentes y nuevas conexiones desde donde la pedagogía pueda aportar saberes valiosos para mejorar los entornos educativos a través la arquitectura y particularmente pensados en la inclusión. Dentro de este grupo de estudiantes, encontramos a una de ellas que se encuentra en condición de discapacidad lo que genera que su participación en este semillero sea más valiosa no solo desde su experiencia personal, sino desde su saber profesional.

La Universidad de La Salle de la mano de Inclusalle adquirió este compromiso con la sociedad para que por medio de los aprendizajes académicos que tengan los estudiantes, se pueda enviar un mensaje de inclusión, respeto y empatía con el propósito de responder a las necesidades de todas las personas sin ningún tipo de exclusión.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7