Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Egresadas reciben premio por proyecto arquitectónico en San Basilio de Palenque

Lo que comenzó como un proyecto final para las egresadas Melanie Garzón Cáceres y Natalia García Sagbini del programa de Arquitectura, terminó siendo reconocido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) como uno de los mejores proyectos arquitectónicos del año.

‘Resistencia como modo de habitar en la comunidad afrocaribeña de San Basilio de Palenque’ fue la propuesta que se llevó la mención de honor en la premiación XXII Anual de Estudiantes de Arquitectura de la SCA seccional Bogotá – Cundinamarca; un escenario que reconoce a los mejores proyectos finales de las 12 facultades de arquitectura de Bogotá.

Te puede interesar: Descubre cómo mejorar la salud cerebral

La propuesta con autoría de las dos egresadas lasallistas se desarrolla en San Basilio de Palenque, “territorio que se ha caracterizado históricamente por ser el primer pueblo libre del continente y por auto percibirse como un pedazo de África en América, con una comunidad que ha logrado resistir a lo largo del tiempo exaltando y conservando sus prácticas ancestrales. Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, la comunidad palenquera enfrenta problemáticas de marginalidad que terminan sometiéndola al olvido, colocando en riesgo la permanencia y continuidad de su cultura”, detallan las egresadas.

De acuerdo con Alex Leandro Pérez Pérez, director del proyecto y docente del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Salle cuenta que, “la propuesta se desarrolla una investigación proyectual que aborda la preservación, visibilidad de la cultura afrocaribeña mediante el análisis e interpretación de la estética, función, técnicas y formas que conforman el contexto social y construido palenquero”.

A su vez, expresan que esta propuesta arquitectónica genera espacios para el intercambio social, el desarrollo de actividades comunitarias, la divulgación producción expresión y proyección artística, así como servicios administrativos y económicos que permiten el desarrollo y evolución de individuos y colectivos palenqueros.

Felicitamos a nuestras egresadas por este gran logro y les auguramos más reconocimientos por su buen trabajo y desarrollo profesional. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7