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Docentes representan a Unisalle en Cátedra Unesco 2023

En el marco del Movimiento Educativo Abierto para América Latina se realizó la Cátedra Unesco 2023 con el objetivo de “promover el desarrollo científico, tecnológico, emprendedor e innovador, por medio de un bootcamp interactivo de educación 4.0, con metodologías de diseño y aprendizaje activo, que permitan prototipar nuevas soluciones de alto valor para la educación y la ciencia abierta”.

Esta cátedra contó con la participación de 94 académicos de doce países, dentro de las cuales la Universidad de La Salle estuvo representada por dos docentes integrantes de la Dirección E-Learning quienes presentaron sus proyectos enfocados en el emprendimiento social y la ciencia abierta.

Uno de los proyectos desarrollados por las docentes es HAATI Hub Abierto de Aprendizaje en Tecnologías Inmersivas el cual tiene como objetivo construir un sitio (hub) abierto que ofrezca a la comunidad docente recursos educativos.

“Las tecnologías inmersivas son una tendencia a nivel mundial, sin embargo, existe un temor a estas porque se asocian a un alto costo o a que su manejo es de un nivel de complejidad muy alto. En ese sentido, buscamos crear una especie de repositorio en el que vinculemos recursos educativos que orienten a los docentes sobre el uso didáctico sobre estas tecnologías desde diferentes niveles de complejidad”, explica Viviana Betancur, una de las autoras de este proyecto, docente y asesora tecnopedagógica de la Dirección E-Learning.

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Por su parte, Yini Cárdenas, también docente y parte de la Dirección E-Learning presentó también su proyecto STEAM GIRL: Empoderamiento de la mujer joven en los campos laborales de STEAM, en este espacio:

“Esta propuesta tiene el objetivo de cerrar la brecha de género en la vinculación laboral de las mujeres en el campo STEAM (en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática) a través de recursos educativos abiertos y el asesoramiento de mentoras en el campo para una educación equitativa y justa en el desarrollo de habilidades y competencias para este sector".

Finalmente, Cárdenas resalta la oportunidad de participar en estos espacios: “esto nos permite consolidar una red internacional de contactos en este campo y ser parte de un proceso de formación a la medida de las necesidades de la sociedad digital”.


 

 

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