Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿Qué pasa entre el Eln y el Gobierno Nacional?

Criptomonedas, Bitcoin

Colombia ha estado inmersa en una situación de conflicto interno por más de 50 años. El Ejército de Liberación Nacional, Eln ha sido uno de los actores principales de esta problemática y, en la actualidad, se ha entablado una serie de conversaciones con este grupo guerrillero con el fin de discutir un alto al fuego bilateral denominado “Paz total”; sin embargo, la mesa de conversación al respecto ha tenido algunas dificultades. 

Hugo Guerrero, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle nos comenta que las dificultades que ha tenido este proceso se deben en gran medida a “un error de comunicación entre la mesa de negociación y el gobierno nacional. El gobierno del presidente Gustavo Petro se ha jugado una gran carta en este proyecto de la paz total el cuál ha sido uno de sus principales proyectos, por eso las negociaciones con el Eln son tan importantes, teniendo en cuenta que es la única guerrilla que queda en Colombia”, señala el experto. 

Lee también: ¿Cuáles son las proyecciones económicas para este 2023 en Colombia?

El falso anuncio que se presentó a finales del 2022 por parte de Gustavo Petro en donde afirmaba que el cese al fuego bilateral era una realidad, generó una presión dentro del gobierno teniendo en cuenta que el Eln ha mostrado su interés en continuar este proceso, “El Eln mostró que tiene una alta voluntad de paz; esto fue una oportunidad de oro para revelar cuál es su perfil de negociador y demostrar al gobierno que no es una negociación asimétrica sino horizontal, por lo tanto a los acuerdos que se lleguen tienen que ser absolutamente concertados por las dos partes”, puntualizó Guerrero.

Para finalizar, este acuerdo de paz entre el Eln y el Gobierno Nacional se puede ver como una esperanza real para traer una calma duradera al país. Sin embargo, la tarea será ardua para ambas partes a medida que naveguen por los peligrosos canales de negociación política en los próximos meses. Es necesario un compromiso de todas las partes para llegar a una solución justa y equitativa para todos los colombianos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6