Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Violencia en Colombia: ¿revictimización en el cine y la literatura?

La violencia en Colombia se ha convertido en uno de los enfoques inaplazables de directores, guionistas y escritores para narrar desplazamientos, desapariciones, historias de las víctimas y victimarios con el propósito de entender y explicar la historia del país. El docente e investigador lasallista, Carlos-Germán van der Linde, explica en su reciente libro Representaciones estéticas de las violencias en Colombia que “ante la omnipresencia de la violencia en el país, nace en los creadores la necesidad de darle una mirada al pasado para narrar las heridas con el ánimo de entender sus causas y efectos”.

Sobre esto, el docente relata que eso sucedía con frecuencia en obras tempranas en las que su interés fundamental era “hacer una denuncia rabiosa y horrorosa en su narración y la víctima quedaba instrumentalizada y a veces revictimizada”. De allí, el propósito de su libro, el de “alejarnos de esa agenda y a partir de esa memoria estética, sensible y respetuosa nos encontramos con unos esfuerzos heroicos por parte de las víctimas en busca de la sanación y resiliencia”.

También puedes leer: Estudio visualiza el potencial energético renovable que tiene Unisalle

Un componente clave del libro Representaciones estéticas de las violencias en Colombia, es que, aun cuando trabaja y piensa sobre el conflicto armado, no es una obra de historia ni de política, sino un libro hecho a partir de análisis literario y análisis cinematográfico, “algo importante porque de entrada se descarta la memoria histórica como un interés central y nos enfocamos en dar una mirada más empática con las víctimas”, enfatiza Van der Linde.

Según explica, su propósito con este es invitar a pensar en memoria, pero en una memoria mucho más sencilla y más sentida desde las representaciones estéticas, “no solamente estético en cuanto a arte literario o cinematográfico ni en cuanto a lo bello, sino también a lo sensible para llevarle esa sensibilidad al lector por la víctima. Esto es la semilla fundamental para lograr un estado de posconflicto”.

Finalmente, Vander Linde precisa que “muchas de las historias personales, que pertenecen a esas víctimas o a sus familias, tienen un reflejo supremamente importante porque a través de ellas se puede ver, rastrear y comprender la historia del país”. 

Si estás interesado en conocer más sobre este libro, puedes asistir a su lanzamiento el próximo jueves, 1 de junio a las 6:00 p.m.

Conoce más de este libro aquí


 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0