Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Estudio visualiza el potencial energético renovable que tiene Unisalle

La investigación titulada “modelo matemático para la estimación del potencial energético renovable basado en ciencia de datos” propone una metodología basada en análisis de datos para calcular índices de desempeño energético y evaluar sistemas de energía híbridos solar y eólicos para la Universidad de La Salle. Este trabajo tuvo la participación de cinco docentes de la Facultad de Ingeniería de Unisalle, Fabián Salazar, Martha Camargo, Álvaro Patiño, Francy Méndez y Harrynson Ramírez.

Este grupo de investigadores trabajaron durante dos años analizando y estudiando las energías solar y eólica, basándose en las bases de datos del IDEAM, la NASA y la estación meteorológica que tiene la sede Candelaria. Según el docente Harrynson Ramírez, “en la universidad hay datos tomados desde hace 10 años que han registrado la velocidad del viento y radiación solar, y más los otros informes, es un volumen inmenso de datos, por eso aplicamos técnicas de ciencias de datos para poder procesarlos y tomar decisiones”.

La técnica que se utilizó para el análisis de los datos fue el algoritmo de agrupamiento de datos, que consiste en agrupar conjunto de datos con características similares, metodología comúnmente utilizada para determinar patrones climáticos. Acorde a lo indicado por el docente con esta metodología se lograron analizar el tiempo, la radiación solar, la velocidad del viento y la temperatura de la estación meteorológica y de las bases de datos, “estamos proponiendo sacar un modelo matemático de potencial energético solar y eólico para la universidad, nosotros presentamos una metodología como para estimar el potencial energético, lo cual permitirá calcular la prefactibilidad técnica para la implementación de estas tecnologías en las diferentes sedes".