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Tendencias del comercio electrónico

Para muchos es bien sabido que el comercio electrónico se ha venido posicionando con el paso de los años en el mundo y en Colombia. El E-commerce consiste en operaciones comerciales o transacciones que se hacen a través de plataformas virtuales o digitales. En diálogo con José Armando Deaza y Néstor Fabián Díaz, docentes del programa de Finanzas y Comercio Internacional de Unisalle, ampliamos más sobre el tema.

Hoy en día las organizaciones están implementando diversas herramientas; el social commerce es una de ellas, consiste en el uso de las redes sociales como canales de venta. Por otra parte, están las pasarelas de pagos que son un servicio que facilita las transacciones a los clientes en los negocios en línea sin la necesidad de tener instrumentos financieros como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, etc. Otra es la inteligencia artificial y el Big Data que por medio del uso de programación de algoritmos predice el comportamiento de los clientes frente a compras o productos revisados en las plataformas de e-commerce para ofrecer artículos y servicios según los intereses particulares de los usuarios e influenciar su decisión de compra.

En este sentido, Deaza y Díaz agregan, “ahora es común ver omnicanalidad en las ventas de las empresas, lo que ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar sus compras en cualquiera de sus canales de venta, por ejemplo, comprar en la tienda virtual y recoger en el punto de venta. También el seguimiento en tiempo real, con el uso de tecnologías de geolocalización, permite que tanto compradores como vendedores puedan monitorear el despacho de sus productos permitiendo así tiempos de entrega más cortos.

Nuestros docentes también compartieron recomendaciones para hacer transacciones de manera segura:

  • Utilizar redes protegidas pues al usar redes públicas, el usuario se expone al robo de datos. 
  • Verificar la dirección web de la plataforma de pago que vaya a emplear. 
  • Consultar empresas que tengan trayectoria con procesos de pago electrónico ya que por lo general conectan directamente su tienda virtual con el banco.
  • Si son pequeñas empresas, indagar, consultar comentarios de los compradores y buscar personas cercanas que hayan comprado allí.

Si bien otras regiones del mundo han implementado innovaciones, en Colombia hay algunas que aún son difíciles de adquirir; “el uso de drones para la entrega de productos, las compras por voz gracias a los asistentes inteligentes son tecnologías de difícil acceso por el costo y el nivel de seguridad en el país que aún deben mejorarse”, concluye Deaza.