Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Panorama del desempleo en Colombia para 2023

Criptomonedas, Bitcoin

La inflación, la desaceleración económica, la pandemia y sucesos inesperados como la guerra entre Rusia y Ucrania han creado unos cambios en el país desde el 2020. Todos estos aspectos nos han dejado como consecuencia un incremento significativo de la tasa de desempleo, dejando para 2021 una cifra de 13,7 % y para 2022 del 14,6 %.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Tatiana Polania, docente del programa de Economía de la Universidad de la Salle, quien afirma que 2023 será el año con mayor desempleo en Latinoamérica pues así lo demuestran los últimos reportes del DANE. Por lo anterior, también es importante entender la forma en la cual se calcula la tasa de este fenómeno: “la medición del indicador se realiza dividiendo el número de trabajadores formales e informales entre el total de la población en edad de trabajar (incluyendo a los mayores de 15 años que tiene permiso laboral por parte de los acudientes)”, manifiesta la docente.

La pandemia marcó la vida de los ciudadanos en todos ámbitos de su cotidianidad, entre ellos el laboral. En este caso, la experta nos comenta cómo ha evolucionado la cifra después de este periodo tan significativo: “el desempleo en junio del 2020 ha generado un comportamiento a la alza del 9.7 % al 14.2%, aumentado 11 puntos porcentuales desde la crisis de finales del 2019 y principios del 2020”.