Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

La digitalización del sistema financiero en Colombia

Criptomonedas, Bitcoin

Colombia desde la pandemia ha ido afianzando la tecnología digital en el mercado financiero para ponerse a la vanguardia con las economías más competitivas del mundo. A pesar de esto la economía colombiana se ha visto en aprietos por la devaluación e inflación, sin embargo el sistema financiero ha avanzado en la inclusión de la tecnología para su uso cotidiano.

El comportamiento de las entidades financieras con las nuevas tecnologías, específicamente el sector bancario, ha visto en la tecnología una herramienta que hoy por hoy se hace imprescindible al momento de querer competir con sus homólogos, en este sentido la tecnología brinda a la entidades financieras la posibilidad de mejorar las experiencias del servicio para los consumidores, así como también disminuir sus costos operativos “realmente la expansión y encontrar nuevas líneas de negocio para bancos y entidades financieras se fundamenta en la posibilidad que ellos tienen de hacer Fintech”, indica José Hernández, director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle.

En la actualidad, la tecnología es el principal aliado de cada uno de los bancos y entidades financieras, por su parte el desarrollo de las Fintech ha demostrado que ella no solo brinda oportunidades de ofrecer nuevos productos y nuevos servicios sino que también han ampliado la bancarización no solo en Colombia sino en el mundo “a raíz de los indicadores de bancarización, el sistema financiero ha crecido sustancialmente a partir del desarrollo tecnológico”, expresa José Hernández.

Los beneficios puntuales que podrían agregarse para los usuarios del sistema financiero son algunos nuevos productos y esquemas como por ejemplo la financiación de emprendimientos a través de modelos de Crowfounding o la inversión. La posibilidad que hoy tenemos de invertir en compañías extranjeras a través del mercado de acciones, es factible no solo en términos tecnológicos sino de costos de transacción dado a los desarrollos tecnológicos que hoy tenemos.

Te puede interesar: Ahorrar dinero: consejos prácticos para jóvenes

Desde el punto de vista de atención al cliente es relevante y habitual encontrar que las entidades financieras automaticen toda la línea de servicio al cliente a partir de lo que hoy conocemos como los chatbot o las conversaciones automatizadas: “eso ha facilitado también todo el tema de servicio al cliente, brindarle una experiencia al consumidor financiero en donde cada vez con el uso de la tecnología se optimizan los servicios y los procesos que anteriormente se hacían de manera física hoy por hoy se hacen a través de plataformas muy seguras y que están a la mano de cualquier usuario financiero”, puntualiza José Hernández.

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5