Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Ahorrar dinero: consejos prácticos para jóvenes

Criptomonedas, Bitcoin

Ahorrar es uno de los métodos más importantes para realizar una inversión a largo plazo, comprar vivienda, cubrir alguna emergencia imprevista y, sobre todo, es efectivo para aportar al crecimiento personal dado que cultiva cualidades como la disciplina y la responsabilidad.

José Molano, docente del programa de Finanzas y Comercio Internacional, precisa que “ahorrar e invertir fomenta que las personas se pregunten sobre su futuro (laboral, financiero, familiar) y se planteen metas al tiempo que amplían sus conocimientos en la medida de que este esfuerzo necesita conocer de otras disciplinas, sectores económicos, negocios, entre otros”.

Aunque la mayoría de los jóvenes son conscientes de la importancia del ahorro, existen diversas barreras que les impiden comenzar. Para el docente, no existe un primer paso para alcanzar la "mentalidad de ahorro", sin embargo, cree que el factor común en el proceso debe ser la paciencia y “entender que no hay resultados instantáneos y que esto toma tiempo, dedicación y disciplina. Además, que es normal cometer errores o que surjan imprevistos, “se pueden tener todas las ganas de ahorrar e invertir, pero si la persona no "invierte" algo de tiempo para educarse sobre cómo hacerlo, el resultado puede llevar a la frustración”, advierte Molano.

Te puede interesar: Recomendaciones para tener éxito en tu búsqueda de empleo

Sobre los métodos más recomendables para que los jóvenes ahorren dinero, Elena Infante, docente del mismo programa, precisa que para identificar la mejor forma de ahorrar se debe tener en cuenta las necesidades de la persona, así como su nivel de ahorro y el tiempo por el cual desea realizar este ejercicio.

“Si yo quiero hacer un ahorro de corto plazo, es decir, inferior a un año, es sugerible que se realice un certificado como el CDT o un ahorro doméstico que se refiere al momento en el cual se genera una fuente propia de ahorro en casa a partir del flujo de caja propio personal o familiar. Si yo sé que el ahorro lo puedo mantener más de un1 año, es conveniente abrir una cuenta AFC (ahorro programado exclusivo para compra de vivienda) para con el fin de generar realizar inversión de un bien que me genere aporte valor, podría ser en bienes inmuebles o ahorrar en un fondo de cesantías”, expone la docente.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5