Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

III Congreso Institucional de Sostenibilidad

El pasado 10 de noviembre se realizó el ‘III Congreso Institucional de Sostenibilidad: miradas multidimensionales para la transición energética en Colombia’. La conferencia fue dirigida por Yohana Montañez, Coordinadora de la oficina de Sostenibilidad y Ecología Integral, y Duvan Mesa, director del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle.

Mencionar e indagar sobre las diferentes soluciones energéticas y ubicarlas en un marco de tecnologías apropiadas y no convencionales fue el objetivo principal de este espacio. Además, se mencionó la manera en las que se están afrontando los cambios en materia de energías a nivel nacionaltanto en el ámbito rural como en el urbano.

Te puede interesar: ¿Qué le espera a Colombia luego de participar en la COP27?

El director del programa de Ingeniería Ambiental inició comentando los tres temas principales. El primero fueron los desafíos técnicos y económicos de las energías renovables, el segundo destacaba la responsabilidad compartida de consumo energético y, finalmente, se debatieron sobre experiencias rurales de sostenibilidad energética. Adicionalmente, contó con la participación de expertos del sector público y privado, la academia y organizaciones gubernamentales. Se desarrolló de manera virtual con tres ponentes en las diferentes áreas mencionadas.

En cuanto al tema de los desafíos técnicos y económicos de las energías renovables, Leonor Botero, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, señaló que, “la temática de este congreso encaja perfectamente con la situación que vive actualmente este país incluyendo los temas de energía, atracción a fuentes diversas, usos variados, responsables y diferentes”.

Por otro lado, cuando se habla de la responsabilidad compartida de consumo energético, Juan David Jaramillo, Ingeniero Ambiental y Sanitario afirma que, “es importante entender que ese entorno de la transición energética cumple e incluye en sus componentes una serie de elementos claves, como lo es la energía renovable y las comunidades”.

También puedes leer: Contribuciones a la economía circular desde la arquitectura y el diseño

Finalmente, Jaime Rendon, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de La Universidad de la Salle habló sobre experiencias en la ruralidad relacionadas con la sostenibilidad energética e indicó que, “normalmente pensamos que es muy costoso llevar energía a la ruralidad, pero es importante saber por qué pasa esto, pues, tres cuartas partes de la población están concentradas en la zona andina y en las grandes ciudades”.

Si quieres conocer más sobre este congreso has click aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5