Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Gestión de Bukele en El Salvador: entre críticas y apoyo

Criptomonedas, Bitcoin

A comienzos de marzo se hicieron virales las imágenes de un gran número de reclusos trasladándose a la nueva mega cárcel de El Salvador, bautizada oficialmente como Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cual es ahora el centro penitenciario más grande de América y con la capacidad de albergar 40 mil reclusos.

Las imágenes han recorrido el mundo y han generado diferentes discusiones, por una parte, comentaristas de ultraderecha en Estados Unidos como Harrison Smith de Infowars y Michael Knowles de Daily Wire le dieron elogios a Bukele y, por otro lado, ONG´S como Amnistía Internacional han declarado que “el presidente debe apartarse del camino de represión”. El docente Hugo Guerrero, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de Unisalle, menciona que “no es una coincidencia que los videos se posteen, justo un día después de que se hace público el proceso judicial en contra de varios de sus colaboradores de gobierno respecto a esas posibles negociaciones que se dieron con bandas criminales”.

Según denuncias del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense confirmarían que dos funcionarios de confianza del presidente, Osiris Luna Meza y Carlos Amílcar Marroquín, negociaron con las pandillas beneficios carcelarios a cambio de una disminución de asesinatos en El Salvador, unas acciones que Bukele había criticado de sus predecesores.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el Círculo Polar Ártico?

Actualmente El Salvador ha presentado cifras históricas de disminución de asesinatos, 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifras que en 2015 eran 100 por cada 100.000 habitantes, sin embargo, Amnistía Internacional reporta que “2.000 personas han sido detenidas arbitrariamente por haber abandonado sus hogares y colocadas en centros de contención del gobierno”. El docente Hugo Guerrero menciona que “hay violaciones sistemáticas de derechos, pues los presos tienen derecho a un proceso penal con plenas garantías, como también otras personas que simplemente estuvieron en el lugar equivocado y en este momento están allí en estas cárceles. Cárceles que vulneran los derechos humanos”.

A pesar de las cuestionables acciones del presidente, el medio salvadoreño La Prensa Gráfica, informó que el 89% de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5