Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Familia y redes sociales en época de cuarentena

La especialización en Consultoría en Familia y Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Unisalle se ha caracterizado por su enfoque ecosistémico el cual incorpora componentes y contenidos curriculares de manera transversal. A partir de este, los egresados adquieren competencias para el abordaje de las familias por medio del reconocimiento de las instituciones sociales, programas y otros elementos del contexto de cada familia para potenciar las dinámicas de manera proactiva a través de las redes sociales.

Esta especialización se ha vuelto pertinente en momentos como el que estamos viviendo a raíz del covid-19 y el receso escolar en cuarentena. Por lo tanto, Carlos Mario Ramírez director de la Especialización en Familia y Redes Sociales, comenta, “en esta época de vacaciones las familias deben generar un espacio de comunicación en el que todos sus miembros se reúnan y decidan qué actividades van a realizar, ya sea juegos en casa, películas en familia, manualidades, cocinar o deportes”.

“Por extraño que parezca, esta podría ser una oportunidad para revivir proyectos colectivos de hogar que habían sido aplazados y que ahora en casa se pueden empezar a materializar”, afirma el especialista de la Universidad de La Salle.

Adicionalmente, los padres de familia deben estar pendientes del manejo de redes sociales de sus hijos por los riesgos que representan, por ello es fundamental que los padres e hijos establezcan mecanismos conjuntos para establecer acuerdos sobre el uso racional de las redes las cuales facilitan el acceso a la información y la riqueza cultural. Según Ramírez, hoy en día existen dispositivos para garantizar la seguridad de los niños en las redes sociales a los cuales los padres pueden recurrir, pero el principal dispositivo es la comunicación asertiva y oportuna en el que se reconozca los riesgos que la tecnología puede ocasionar en las dinámicas de los hogares y el bienestar de los miembros. 

Finalmente, “las familias deben estar atentas frente a los cambios de conducta y comportamiento de sus hijos debido a que así pueden identificar si el niño, niña o joven está siendo afectado por las redes sociales y corre riesgos de acoso”, concluye Ramírez.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5