Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Tu salud mental a un solo clic

Estamos en un momento histórico en el cual, las enfermedades mentales son mucho más comunes que en otra época. Notablemente, los aislamientos obligatorios, los síntomas persistentes generados por el coronavirus; las muertes de familiares y/o cercanos y en paralelo, las manifestaciones sociales y el conflicto propio que vivimos día a día son factores que han detonado y multiplicado trastornos como: la ansiedad, el estrés, las fobias y las depresiones.

Por tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud quiere en esta nota compartirte algunos datos entorno a las enfermedades mentales y, a una nueva plataforma que cuida la salud emocional en línea.

¿Por qué en Colombia es tan difícil acceder al psiquiatra o psicólogo?

Existen varias razones: cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que, al menos 1 de cada 8 personas en el mundo sufren o tiene un alto riesgo de salud mental. En ese orden de ideas, cifras del Ministerio de Protección Social indican un aumento de pacientes con ansiedad y depresión hasta en un 25 %. Así las cosas, el número de profesionales competentes en las ya mencionadas disciplinas (psiquiatría y psicología) no es suficiente con la necesidad de nuestro país.

Otras razones:

• El estigma social devenido de este tipo de enfermedad. No es cómodo ni para el que la sufre ni su familia aceptar y/o manejar estas enfermedades.
  • La tramitología para acceder a estos servicios desde el Plan Obligatorio de Salud (POS)
  • El costo de la enfermedad.

El servicio de psiquiatría en Colombia

Cifras compartidas por la Asociación Colombiana de Psiquiatría indican que, en nuestro país (cercano a 50 millones de habitantes) existe 1 psiquiatra por cada 38.000 habitantes; condición que, epidemiológicamente hablando: es muy precaria.

Selia: una plataforma con oportunidad de respuesta

Es una plataforma online que permite conectarse con más de 200 profesionales facultados que prestan sus servicios de manera personalizada (tanto presencial como con apoyo remoto). Se puede acceder desde cualquier lugar, buscando orientaciones en varios idiomas. Esta aplicación disponible para plataformas Android o IOS permite a través de varias herramientas realizar seguimientos emocionales, tamizajes de ansiedad e incluso, recomendaciones para meditar, nutrirse y más procesos de autoconocimiento.

Porque tu salud es importante para nosotros: somos una Universidad con sentido social.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04