Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

El SARS-CoV-2: un virus relacionado a cambios cerebrales negativos

Ya han pasado más de 3 años del primer reporte oficial de infección por SARS-CoV-2 y su enfermedad la covid-19 que generó la declaración de pandemia y más de 760 millones de contagios, así como más de 14 millones de fallecidos y un sinfín de aprendizajes personales, sociales, políticos y culturales. Ahora, científicos están aportando al parecer, otras consecuencias causadas por este coronavirus: secuelas a mediano y largo plazo cerebrales asociadas a una pérdida mayor de sustancia gris desencadenada por su contagio. Quieres saber más: quédate leyendo esta nota.

 

¿Qué es la sustancia gris y para qué sirve?

La sustancia gris es una estructura perteneciente al tejido nervioso del cuerpo humano. Está presente en una porción de la médula espinal y está compuesta por cuerpos neuronales y células que funcionan como soporte tanto químico como conectivo: las células microglía. Su función principal tiene que ver con la respuesta motora, sensitiva e integradora de varios de los procesamientos como: visuales, auditivos e incluso cognoscitivos.

 

 

 

¿En qué consistió el estudio?

Consiste en un estudio sin igual en el cual participaron más de 700 personas evaluadas a través de imágenes cerebrales de medición e información morfológica de la sustancia gris. A estas personas las valoraron en dos momentos: antes de infectarse y después de haberse infectado con el nuevo coronavirus. El estudio se realizó en Estados Unidos y fue publicado en la revista Nature.

Se encontró reducción de la sustancia gris

 

Algunas conclusiones parciales

Al estar la sustancia gris relacionada con el sentido del olfato, dicho encogimiento podría generar no solo daño al tejido en relación; más aún, contribuye a la alteración negativa de la capacidad y salud mental de los seres humanos.

 

 

 

Recomendaciones

En medio de las nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2, incentivamos cumplir con los esquemas de vacunación, así como seguir cuidándonos y evitando tanto no solo contagiarse o recontagiarse de la covid y sus complicaciones; ahora, debemos cuidarnos de no enfermarnos y arriesgarnos a posibles consecuencias en relación con el razonamiento, a la memoria y otras funciones del cerebro.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud: se preocupa por tu calidad de vida y la de tu familia.

 

 

Información basado a partir de:

  1. Gwenaëlle Douaud at el. SARS-CoV-2 is associated with changes in brain structure in UK Biobank. Nature | Vol 604 | 28 April 2022. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.1038/s41586-022-04569-5 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04