Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

La optometría: nueva profesión que prestará Servicio Social Obligatorio

Algunos profesionales de la salud en Colombia como: médicos, enfermeras, bacteriólogos y odontólogos, hasta este año una vez terminarán su formación profesional; debían prestar un Servicio Social Obligatorio (SSO) reglamentado en la Resolución 774 del 2022. Este servicio consiste en cumplir por un tiempo no menor a 6 meses y no mayor a 1 año un servicio de salud desde su profesión a poblaciones vulnerables, rurales y con difícil acceso al sistema de salud. Una vez cumplido dicho requisito, estos profesionales obtienen la autorización distrital para ejercer su profesión. Ahora, el Ministerio de Salud y Protección Social llamó a 7 nuevas profesiones de la salud para cumplir con este requisito, entre estas la optometría.

 

¿Qué es el Servicio Social Obligatorio?  

Es un requisito que tienen algunas profesiones de la salud para obtener autorización y desempeño de su servicio en el territorio nacional una vez culmine su etapa de formación. La Resolución 774 del 2022 es la que regula dicho servicio con la intención de fomentar a través de los recién egresados profesionales de Talento Humano en Salud, la solidaridad, calidad y acceso a la salud a las poblaciones rurales y vulnerables del territorio nacional.

 

 

¿Cuáles son las nuevas profesiones adscritas al Servicio Social Obligatorio?  

A través de la circular 00022 del 2023 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado mes de noviembre, indicó que las siguientes 7 nuevas profesiones de la salud deben cumplir con este requisito: fisioterapia, nutrición y dietética, fonoaudiología, optometría, terapia ocupacional, terapia respiratoria y química farmacéutica.

 

¿Qué impacto tiene este llamado para los nuevos profesionales y la población a servir?

Si bien todos los optómetras se encuentran amparados y regulados por la Ley 372 de 1997 y la sentencia 650 del 2001, incluso, desde la función ejercida por el colegio FEDOPTO quien es el órgano que expiden las tarjetas profesionales para dicho ejercicio, con este llamado ministerial los nuevos egresados a partir del 23 de noviembre de 2023 deben cumplir con este nuevo requisito para poder conseguir dicha tarjeta para su ejercicio como optómetras. Así las cosas, el impacto que esta profesión hará a nuestra sociedad es positivo y decoroso ya que: permitirá contribuir a la reducción de la morbilidad visual y ocular del país desde su campo de acción: la promoción y prevención.

 

 

 

Nuestra Optometría sigue transformando vidas

 

 

Entérate de este tema y más información a partir de:

Ministerio de Salud y Protección Social

Resolución 774 del 2022

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04