Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

La bronquiolitis ya tiene vacuna

Luego de la etapa de control y mitigación generada por el SARS-CoV-2 y su enfermedad: la COVID-19 contralada con la aparición récord de sus diferentes vacunas, el mundo le da la bienvenida a la más reciente inmunización de otra enfermedad de alto impacto para la salud humana: el virus respiratorio sincitial (VRS). En esta nota te contamos en qué va este adelanto científico.

 

 

¿Qué es la bronquiolitis?

Literalmente, es la inflamación de unas pequeñas estructuras pulmonares llamadas bronquios que permiten llevar aire a los pulmones. En ocasiones, su inflamación y desarrollo patológico grave podría conllevar a neumonías e incluso, a la muerte.

 

¿Por qué generaron una vacuna para el VRS?

El virus respiratorio sincitial al menos en Europa es el causante de más de 20.000 muertes posteriores a su hospitalización; lo que quiere decir que, para varias naciones es una enfermedad costosa para los sistemas de salud. Por otro lado, en nuestra región, el VRS es el causante del actual pico de enfermedades respiratorios responsable del confinamiento y la preocupación de las unidades pediátricas y funcionales.

 

 

Si me quiero vacunar qué debo hacer

Por ahora, esta vacuna está autorizada por la Comisión Europea y sus Agencia Europea del Medicamento (EMA), no obstante, en Estados Unidos ya recibió autorización de comercialización desde el pasado 3 de mayo.

Para el panorama latino, aún debemos esperar su llegada y autorización. Si bien se ha advertido de la circulación de virus respiratorios en nuestra región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó también en el mes de mayo que, los “bajos niveles estables de positividad” de los diferentes virus respiratorios no ponen en alerta máxima a las autoridades sanitarias frente al control de las entidades respiratorias. Por tanto, el que quisiera vacunarse contra la bronquiolitis, debe guardar calma y, de seguro ser mayor de 60 años tal y como se ha venido autorizando su inmunización.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04