Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Alerta de la OMS ante un endulzante muy consumido: aspartamo

-La comida de antes era mejor- Decían los abuelos...

En el momento en el que vivimos, en el cual miles de alimentos que consumimos son ultra procesados, con altos porcentajes de sodio y azucares e incluso, artificiales; la preocupación de parte de los científicos y salubristas es: que los seres humanos consumamos alimentos seguros e inocuos para nuestra salud. En ese orden de ideas, el pasado 14 de julio de 2023 la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró y mantuvo el estatus de “posible cancerígeno” al edulcorante artificial aspartamo. En esta nota te informamos más de este producto y algunas recomendaciones entorno a este.

 

El cáncer

El cáncer es la nominación genérica utilizada para “designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo”. De manera general, esta enfermedad multiplica de manera anormal el contenido de células dependiendo la estructura afectada, con el propósito de propagarse en esta e invadir otros órganos.

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en nuestro planeta.

 

Epidemiológicamente, 1 de cada 6 personas muere de algún tipo de cáncer cada año. Por tanto, los científicos reiteradamente evalúan factores determinantes o facilitadores de generar esta enfermedad, con la pretención de disminuir tanto el costo económico como el emocional causado por dicha enfermedad.

 

 

¿Qué es el aspartamo?

Es un compuesto químico comúnmente usado en alimentos como: yogures, cereales, gelatina, helados, gaseosas dietéticas, gomas de mascar e incluso, hasta pastillas para la tos y complementos multivitamínicos. Se trata pues de un edulcorante artificial compuesto por una combinación de aminoácidos, descubierto en 1980 y capaz de ser 200 veces más dulce que el azúcar.

 

¡Hoy en día está presente en más de 6.000 productos!, varios de estos incluidos en la canasta familiar.

 

¿Cuál es la relación entre este compuesto y el cáncer?

Resulta que, varias organizaciones entre estas: el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron recientemente sus evaluaciones entorno a los efectos del aspartamo y su consumo. Se reafirmó que: “Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad.” Así las cosas, el aspartamo continúa teniendo un estatus de posiblemente carcinógeno para los seres humanos, ubicado en el grupo 2B de la clasificación del CIIC. 

 

 

¿La gente debe seguir consumiendo productos con este químico?

No es la primera vez que este químico comúnmente usado para remplazar el azúcar este testeado y verificado por diferentes autoridades científicas, alimentarias y de salud. En estudios anteriores, se determinó que, la ingesta diaria tolerable (hasta el momento) de aspartamo es de 0 a 40 mg/kg, en otras palabras: si en promedio una persona que pese 70 kg. y esta consume una lata de refresco libre de azúcar que contiene entre 200 a 300 mg. de aspartamo; debería en teoría consumir entre 9 a 14 latas para superar el límite tolerable según la JECFA. Entonces, tanto los estudios anteriores como las verificaciones recientes lastimosamente no han indicado algo diferente. Si bien dicho químico tiene la posibilidad carcinogénica, la evidencia soportada aún no es convincente.

 

Por tanto, invitamos a nuestra comunidad a revisar lo que compramos y consumimos en nuestra canasta familiar (verificar los contenidos nutricionales) y por ahora, tener en cuenta dicha alerta con relación al aspartamo.

 

Información basado a partir de:

Organización Mundial de la Salud. Se publican los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo. Recuperado el 17 de julio de 2023 de https://www.who.int/es/news/item/14-07-2023-aspartame-hazard-and-risk-assessment-results-released

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04