Seleccione clear

Facultades

Formación Lasallista

CÁTEDRA INSTITUCIONAL LASALLISTA

En su edición 2021, la Cátedra Institucional Lasallista será un espacio propicio para reflexionar sobre los modos de vida en las sociedades actuales a partir del diálogo entre la Ética, las Humanidades y los Estudios Sociales.

Para ello, la Cátedra dispondrá de varias sesiones académicas, articuladas al Proyecto Educativo de la Universidad de La Salle, a los contenidos temáticos del Departamento de Formación Lasallista y a los procesos investigativos, particularmente aquellos que lidera y adelanta el grupo: Intersubjetividad en la Educación de Superior.

Perspectivas éticas desde las Humanidades y los Estudios Sociales

En el marco de la Cátedra Institucional Lasallista 2021 tuvo lugar la Conferencia titulada “Perspectivas éticas desde las Humanidades y los Estudios Sociales”, a cargo de la Doctora Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. La conferencia entregó elementos para reflexionar alrededor del estado actual y los desafíos que enfrentan las Humanidades y los Estudios Sociales en América Latina. De otra parte, la intervención de la doctora Batthyány orientó sobre cómo aportar, desde los dos campos antes mencionados, al análisis de problemas como la migración, la inequidad y el racismo, entre otros.

Conferencista

Karina Batthyány

Profesora Titular del Departamento de Sociología (FCS- UDELAR). Es una destacada socióloga uruguaya, de las más reconocidas especialistas latinoamericanas en la temática del cuidado. Feminista y con una amplia trayectoria en movimientos y organizaciones de mujeres. Doctora en Sociología por la Univeriste de Versailles Saint Quentin en Yvelines, Francia. Coordinadora del Grupo de Sociología de Género del Departamento de Sociología (FCS-UDELAR) Sus líneas de investigación se vinculan a las desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado; el papel de las políticas públicas en la redistribución del trabajo; el trabajo de cuidados, las representaciones sociales del cuidado, entre otros temas.

Además de su vasta producción intelectual, que incluye numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 20 libros como autora o compiladora y 40 capítulos de libros publicados, Karina ha desempeñado diversos cargos de gestión internacional: consultora y oficial de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; experta regional y coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; y consultora regional de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas, CEPAL. Secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Recibió el respaldo de varios académicos y políticos de la región, entre otros, la antropóloga feminista argentina Rita Segato, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la diputada chilena Camila Vallejo y la politóloga y senadora uruguaya Constanza Moreira.

Fecha: jueves 19 de agosto.

Programas Académicos