Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

¿Sabías qué las cometas hicieron parte de grandes descubrimientos?

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

La palabra cometa procede del griego Komee que significa cabellera y su origen se remonta a la antigua China alrededor del año 1.200 A.C.; para ellos elevarla era un ejercicio de meditación además de otorgarle un uso militar.

Originalmente las cometas estaban hechas de madera muy liviana como el bambú y su cubierta estaba hecha de papel, hoy en día es usual utilizar plásticos y telas en su elaboración. En Latinoamérica también es conocida como Barrileta (Argentina), Papelote (México), Papagayo (Venezuela), Volantin (Chile) y Chichiguas (Puerto Rico). La cometa consta de armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre (pita) y elementos estabilizadores (cola) además se encuentran en diferentes colores, tamaños y diseños.

A lo largo de la historia se han utilizado para la fotografía aérea, en la pesca, para elevar instrumentos de observación meteorológica, con fines publicitarios, como elemento de tracción de barcos, para transportar cables-guías en la construcción de puentes, entre otros usos.

Las cometas también han hecho parte de grandes descubrimientos científicos, Alexander Graham Bell experimentó con ellas para desarrollar una máquina voladora que pudiera ser tripulada, construyó una de 3.393 celdas que, arrastrada con un barco de vapor, se elevó 50 metros del nivel del suelo.

 Benjamín Franklin ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda que llevaba en el extremo una llave metálica, luego la hizo volar en plena tormenta, confirmando que la llave se cargaba de electricidad, que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas, lo que propició la creación del pararrayos. Por su parte, los Hermanos Wright elaboraron una cometa de doble cuerpo para estudiarla y construir las alas de su avión aportando así al desarrollo de la aeronáutica; y por último, el ingeniero Francis Rogallo construyó una cometa conocida como ala flexible, precursora del ala delta y el parapente moderno.

Aproximadamente más de veinte países tienen eventos, festivales y concursos para elevar cometas. En Villa de Leyva, Boyacá, se celebra durante el mes de agosto y desde 1975 el Festival del Viento y de las Cometas el cual es reconocido mundialmente.

En Bogotá en el marco del festival de verano encontrarás talleres, exhibición de cometas y shows acrobáticos. Consulta la programación aquí: https://www.idrd.gov.co/festival-de-verano/eventos/festival-de-cometas

 

Fuentes:

https://www.idrd.gov.co/

https://www.colombia.co/visita-colombia/festival-de-cometas-villa-de-leyva

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/de-la-la-z/cometas

 

 

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423