Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

El baloncesto un deporte con historia

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

El inicio de este juego tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año 1891. Quien promovió este juego fue James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield.

Cuenta la historia que una caja de duraznos fue el primer CESTO empleado por quienes crearon el Baloncesto; el cesto era colocado en lo alto de los árboles o de un muro y debían de usar una escalera para poder sacar el balón cuando se producía una anotación.

En nuestro país durante el año de 1925 el hermano francés Janebaud y don David Martínez Collazos profesor de la Salle, en el departamento de Santander, dieron a conocer las primeras nociones del baloncesto en Colombia. El 18 de Julio de 1925, con motivo de las fiestas patrias del país, se llevó a cabo el primer partido de baloncesto entre dos equipos del Liceo de la Salle.

A partir de ese partido se difundió en los centros educativos principalmente dirigidos por los hermanos de las escuelas cristianas. De esta forma, este deporte llegó a diversas instituciones de educación en el país.

En 1938 cuando Bogotá fue sede de los Juegos Bolivarianos en conmemoración del IV Centenario de la fundación de la ciudad, el profesor mexicano López Hinojosa, fue una pieza clave en el desarrollo del baloncesto en el país y en esa ocasión Colombia es campeón en la modalidad femenina y masculina.

El Baloncesto Colombiano femenino, logra en 1981 ubicarse en un tercer puesto de un Sudamericano venciendo a Argentina. Sin embargo, para 1983 la representación femenina de Colombia en el suramericano logra el primer puesto en la final frente a Brasil por marcador de 62 a 51.

La práctica de este deporte no solo solo te brinda salud y energía, también es una herramienta efectiva en tu educación, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida; además activas todas las funciones cerebrales que son indispensables para tu desarrollo cognitivo general. Es un juego de equipos donde la acción colectiva es la base fundamental para lograr los objetivos propuestos.

Para desarrollar las habilidades propias de este deporte debes tener ciertos elementos, los cuales conocerás y afianzaras en el proceso al practicarlo, como:

Técnica individual Preparación física Preparación táctica Preparación psicológica

Orientada al aprendizaje de estilos y hábitos precisos del deporte, para dotarle al deportista de la máxima capacidad y aptitud según las exigencias de cada movimiento.

.

Enfocada al fortalecimiento de órganos y sistemas para elevar sus posibilidades funcionales como son, la fuerza, la resistencia, la velocidad la flexibilidad, movilidad y agilidad. Es el comportamiento racional de cada deportista, específicamente del deporte Promueve el desarrollo integral y social, logrando niveles de integración y generando sentido de pertenencia de identidad entre los deportistas.

Sigue vinculado con el deporte y aprovecha los espacios que te brinda bienestar universitario.

Mas información correo deportes@unisalle.edu.co

Tomado de https://www.efdeportes.com/efd36/balonc1.htm